La Junta estudia ampliar el plan cinegético para reducir los ataques lupinos

El consejero de Medio Ambiente inaugura el lunes el Centro del Lobo Ibérico de Robledo

17.10.2015 | 00:23

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente evalúa las poblaciones de lobos, donde se ha observado un repunte, para decidir si hay que ampliar el plan cinegético en el norte del Duero y solucionar el incremento de ataques de lobos a las ganaderías. Lo ha confirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a Palencia, en la que los periodistas le han preguntado por la denuncia de la organización agraria UPA sobre los continuos ataques de lobos a ganaderías del norte de la provincia.

El consejero, que el lunes viaja a Sanabria para inaugurar el Centro del Lobo en Robledo, ha explicado que la problemática ha surgido en los últimos meses debido a que la población de lobos se ha incrementado como resultado de la aplicación directiva Hábitat, que ha obligado a los Estados a proteger esta especie.

También ha recordado que en la parte del norte de Castilla y León el lobo es una especie cinegética y la población se regula a través de los planes cinegéticos que determinan el número de individuos que pueden abatirse.

Evaluar poblaciones

Al respecto ha asegurado que la Consejería está evaluando esas poblaciones, y que los servicios de guardería y los técnicos están inspeccionando y determinando dónde hay que actuar, bien en forma de control, en el sur del Duero, bien ampliando el plan cinegético en el norte.

El objetivo es lograr "una coexistencia pacifica" entre la conservación de una especie que estuvo en peligro de extinción, algo que es de interés general, y la ganadería extensiva, "un recurso muy importante para Castilla y León". "Comprendo que para un ganadero que sufre un ataque de lobos nada le va a contentar porque sufre un daño particular", ha reconocido el consejero.

Si bien, ha insistido en que hay que cumplir las obligaciones y la normativa europea y española, así como la estrategia de protección de esta especie establecida por la Junta de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine