José Luis Bragado García y Luis Auñón Muelas son los ganadores del Concurso Literario Espigas 2015 en las modalidades de poemas y relatos, respectivamente. La decisión del jurado se falló el jueves, después de haber valorado los 20 poemas y 23 relatos llegados de toda España para participar en este certamen organizado por la Federación Espigas de Asociaciones Culturales de Campos, Pan y Norte Duero. Este año, uno de los trabajos llegó del otro lado del "charco", de México concretamente.

En la categoría de poemas, el primer premio fue para la composición de José Luis Bragado García, "El abuelo"; el segundo para "Marusiña que peinaba a un gato", de Máximo Pérez Gonzalo y el tercero para "Balada triste de los trillos", de Teófilo Gago Gago. La calidad de muchas de los valoradas llevó al jurado a conceder un accésit, concretamente a "Tierra mía", de José Luis Castro Díez.

En cuanto a la modalidad de relatos, el ganador fue "En aquel tiempo", de Luis Auñón Muelas; el segundo premio para "¿Y si no vuelven?", del zamorano José Antonio Muñoz Matilla; el tercero para "Recuerdos de agua", e igualmente se concedió un accésit a José Agustín Blanco Redondo. Argimiro Llamero Soto, también de la provincia, logró un accésit por "Vida nueva".

Se da la circunstancia de que todos los ganadores de esta edición son hombres, y que la mayoría de los trabajos escogidos llegan de fuera de Zamora. Las piezas se presentan de forma anónima, por lo que se desconoce cuántos literatos locales se quedaron entre los finalistas.

Artistas foráneos

"El certamen va creciendo, en su extensión geográfica y en calidad, pero nació para los pueblos de Campos-Pan-Lampreana, por lo que no me gustaría que nuestros vecinos se desanimaran a participar. Cuando pasen varias ediciones muchos de su trabajos se incluirán en un libro junto a los ganadores, como ya hicimos con los de las primeras cinco ediciones del concurso", explica Antonio Casas, presidente de la Federación Espigas, que esta ayer hacía público el fallo del jurado en un acto junto al secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

Todos los ganadores recibirán sus galardones en una gala literaria que se celebrará el sábado 24 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento de Villalpando, a las seis de la tarde. Los escritores tendrán al oportunidad leer o recitar sus creaciones ante los espectadores que quieran asistir al evento.

Allí, cada uno de los premiados será obsequiado con un lote de libros y recibirán sus cheques cortesía de la Federación Espigas, de 250 euros para los primeros galardones, de 100 para los segundos y de 50 para los terceros. La Diputación de Zamora colabora económicamente en la organización del certamen.