El alcalde de Miami, Tomás Regalado, visitó ayer Castroverde de Campos para descubrir su historia y la gastronomía terracampina. El regidor estadounidense se encuentra estos días de gira comercial por España acompañado por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y ayer tomaron un vuelo de Sevilla a Valladolid para conocer la casa-museo del descubridor de Florida, Juan Ponce de León, que se está construyendo en Santervás de Campos, su localidad natal, en la provincia pucelana.

De la cuna de Ponce de León, el alcalde de Miami saltó a la de Diego de Ordax, Castroverde. El regidor de la localidad terracampina, Cecilio Lera, le recibió en el Centro de Documentación Transnacional de Palomares, donde se proyectó un vídeo sobre estas pintorescas construcciones de Tierra de Campos. Posteriormente, Tomás Regalado firmó la que será la primera página del libro de visitas del Ayuntamiento de Castroverde. A su vez, Lera le correspondió con una dedicatoria escrita que Regalado se llevará al consistorio miamense.

Durante el acto de bienvenida, el alcalde de Castroverde obsequió al de Miami con un libro sobre la historia de la localidad y otro acerca del convento franciscano. Tomás Regalado, por su parte, le hizo entrega de una placa de la Alcaldía de Miami y de una memoria USB con información sobre su ciudad.

Al salir de allí, en la plaza de La Inmaculada, junto busto de Diego de Ordax, Cecilio Lera explicó a su homólogo floridano la vida del primer europeo en navegar el río Orinoco y le relató los viajes que llevó a cabo con sus hermanos Álvaro y Francisca, la primera mujer europea en pisar suelo americano. Tomás Regalado afirmó que "gracias a personas como Juan Ponce de León y Diego de Ordax podemos disfrutar de lo que hoy es Florida y de lo que hoy es la América Latina". El alcalde de Miami también se interesó por la iglesia de San Nicolás, una joya del románico castellano del siglo XIII perfectamente restaurada.

Finalmente, el regidor de la ciudad americana disfrutó de la gastronomía local en el Mesón El Labrador, de la familia Lera, donde también encontró la oportunidad de catar los vinos del país.

Pero el objetivo del viaje de Tomás Regalado a España es, fundamentalmente, estrechar lazos entre empresas floridanas y europeas, y promocionar Miami como el puente del comercio entre España y Estados Unidos y una puerta al mercado de los hispanos estadounidenses, 50 millones de clientes potenciales cada vez más decisivos para la vida, la política y la economía de Estados Unidos. Miami no es solo el hogar de los cubanos que han huido de la dictadura de Castro y de los artistas latinoamericanos, es un pujante centro financiero en el que muchos bancos españoles tienen una presencia importante, y en marzo de 2016 una delegación con 70 empresarios españoles visitará la ciudad.