El Ayuntamiento de Roales del Pan ha hecho entrega de tres huchas repletas de dinero a Sara Gato, la niña zamorana con síndrome de Sprengel. Los vecinos de esta localidad han llenado las tres alcancías a lo largo de los últimos meses demostrando ser un pueblo solidario y con capacidad para cooperar con quienes lo necesitan.

Una de las huchas se llenó con el dinero obtenido de la venta de menús de una merienda solidaria celebrada durante las fiestas patronales, en la que se recaudaron 360 euros para Sara. No se conoce la cantidad total obtenida a lo largo del verano, pues los responsables municipales entregaron a la familia Gato Tejero los recipientes sin abrir, pero podría superar los 1.000 euros.

La segunda hucha se instaló en las instalaciones donde se desarrolló durante el verano el campamento infantil, en el que participaron 220 niños de Roales y otros pueblos cercanos. Todas las familias quisieron colaborar con diferentes donativos, por lo que debe contener cientos de euros. La tercera alcancía permanecía desde el verano en la Casa Consistorial, donde se acercaron decenas de vecinos que también se querían solidarizar con la niña zamorana.

Sara Gato, de 13 años, sufre síndrome de Sprengel en sus músculos, una enfermedad rara asociada a la ausencia de tejido que sujete el cuello. Su caso es el único en Europa y su tratamiento cuesta más de 10.000 euros al año. Además, la joven lucha contra un déficit de la hormona del crecimiento y padece Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La alcaldesa de Roales, Berna Miguel, hizo entrega de las huchas a la familia en un acto informal celebrado a las puertas del Ayuntamiento. Allí expresó que "los organismos públicos tenemos que dar muestras de solidaridad para dar ejemplo y que la gente se conciencie de la necesidad de echar una mano a quien lo necesita".