Los 62 pueblos de los municipios que conforman la mancomunidad de servicios Tierras de Aliste se acogerán al Red de Ciudades Inteligentes (Reci) del Ministerio de Industria para dotar de cobertura de internet adecuada a todos los vecinos y núcleos de población por pequeños que estos sean o estén ubicados en zonas de difícil cobertura vía fibra óptica.

Así lo acordaron, por unanimidad, todos los alcaldes en la asamblea general de la entidad celebrada en la noche del martes en Alcañices. Las Corporaciones Municipales deberán ahora ratificar su adhesión, pues el plazo oficial para presentar la solicitud de ayudas a través de la empresa pública Redes.es finalizará el próximo día 31 de octubre.

De esta segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes pueden beneficiarse todos los municipios de más de 20.000 habitantes y los que tienen menos, como es el caso de Aliste, mediante pueblos agrupados. La inversión global del programa, a nivel nacional, será de 8 millones de euros de los cuales el Ministerio de Industria financiará hasta el 80%. El 20% restante lo adelantarán los ayuntamientos, a los que se los devolverá luego la empresa que resulte concesionaria en la zona mediante diálogo competitivo.

La Reci, que comenzó a gestarse en 2011, nacía para "crear una red abierta que propicie el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Problema endémico

Ahora la iniciativa permitirá llevar internet 4G y 50 megas hasta el último rincón de la Raya. Actualmente en la mayoría de los pueblos la cobertura es nula y donde la hay es muy deficiente, a excepción de Alcañices.

El sistema, según las explicaciones dadas por los técnicos que visitaron Aliste, consiste en recibir la señal mediante una antena BTS y desde esta distribuirla mediante el efecto rebote con receptores y emisores instalados en las antenas de la red de alumbrado público. La elección de éstas se debe a que son los puntos públicos más altos en las calles, lo cual permitirá desde ellas rebotar la señal de unas a otras en radios de 250 metros.

Dependiendo de la ubicación de los cascos urbanos se necesitarían más o menos receptores y emisores. Poniendo como ejemplo el sistema implantado en la mancomunidad Ruta de la Plata de Salamanca, similar a la alistana, el coste por pueblo rondaría los 13.000 euros. No obstante hay que recordar que el coste para los ayuntamientos al final sería cero, al subvencionarse una parte y hacerse luego cargo la concesionaria del resto.

El sistema del servicio será vía Wifi, lo cual no quiere decir, como muchos habían entendido por error, que haya servicio gratuito de internet en los pueblos, sino que se dotará una cobertura adecuada para los usuarios de 50 megas reales, independientemente de que haya conectados a la vez 10 o 200 dispositivos al mismo tiempo.