Javier Faúndez | Presidente de Tierras de Aliste

Los alcaldes piden a las operadoras que faciliten señal de telefonía móvil a las localidades

Las empresas pueden utilizar ya la red de antenas subvencionados que el Ministerio de Industria ha cedido a Abertis

16.10.2015 | 00:29

La comarca de Aliste se marca como un objetivo prioritario a acorto y medio plazo acabar con el "efecto Portugal" que sufren los pueblos alistanos cercanos a la región de Tras Os Montes y Alto Douro al sufrir la intromisión de la señal de la telefonía móvil del país vecino. Nadie entiende que España no sea capaz de dar cobertura a sus pueblos y ciudadanos, pero sí la reciban del extranjero. El problema está en que si un usuario de la Raya llama, al recoger su señal un repetidor de Portugal y rebotarla a España las llamadas se convierten internacionales e incrementan su coste. Para colmo de males si alguien llama a dicho usuario desde España recibirá la llamada vía Portugal con lo cual el alistano también paga como receptor, por recibirla desde otro país, aunque la realidad sea que ambos están en tierras españolas, el que está en el extranjero es el repetidor.

Los vecinos llevan meses quejándose de la deficiente cobertura de telefonía móvil y de ella se hicieron eco los alcaldes pidiendo mejoras en los repetidores. Los técnicos les dieron conocer que el Ministerio de Industria ha entregado los repetidores puestos en su día con ayudas del Estado, muchos por Movistar, -los pueblos cedieron gratis los terrenos-, a la empresa Abertis, que es la encargada de gestionarlos y distribuir la señal, en un sistema parecido al de Red Eléctrica Española con el transporte de la energía. Ello supone que cualquier operadora de telefonía móvil puede ahora ya acceder a dichos repetidores para dar señal a los pueblos. Varios de los alcaldes de la Raya ya mostraron su decisión de llevar a pleno el asunto y pedir a las principales operadoras que accedan a dichos repetidores y así se incremente la señal para todos los ciudadanos.

"Nuestro objetivo será que todos los pueblos puedan contar con un servicio adecuado"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine