El Grupo Municipal Socialista de Villalpando propondrá al Pleno que el Ayuntamiento lleve a cabo un homenaje al torero Andrés Vázquez, "un reconocimiento en vida a su persona, en agradecimiento por haber llevado el nombre de nuestro pueblo por todos los rincones de España y América", explican desde la agrupación local del PSOE.

La moción registrada el martes por los ediles socialistas propone que se lleven a cabo unas jornadas de conferencia taurina y aprovechar las mismas para nombrar a Andrés Vázquez Mazariegos hijo predilecto de Villalpando, así como dedicarle una calle en la villa. Los socialistas pretenden que estos actos se lleven a cabo el próximo 8 de diciembre, día de La Inmaculada, patrona de la villa.

Feria de la Madera

Igualmente, piden que la zona recientemente restaurada en la plaza de San Andrés, que coincide con el lugar que ocupaba la casa en la que nació el torero villalpandino, se pase a llamar "Rincón de Andrés Vázquez", junto a la Puerta de Villa así como incluir un homenaje en los presupuestos de la próxima Feria de la Madera.

Por último, la moción propone que el Ayuntamiento aproveche un aula del antiguo instituto Miguel de Cervantes para albergar las pertenencias y enseres del diestro. La villa contaría de esa manera con un aula temática taurina que funcionaría como un atractivo turístico más para la localidad, según el texto presentado.

Los concejales socialistas aseguran que la moción se presenta "recogiendo las demandas de muchos vecinos que en los últimos días nos han transmitido sus deseos de hacer un homenaje en vida a Andrés Vázquez, que ha sido una de las figuras más grandes del toreo en nuestro país". "Por ese motivo -explican desde el grupo municipal- no llevamos la cuestión al último pleno ordinario, celebrado hace dos semanas". Sin embargo, el PSOE quiere que el tema se trate con tiempo suficiente para organizar los actos de cara a diciembre, por lo que haciendo uso de la ley vigente el grupo municipal ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario. "Esperamos que vayamos todos en el mismo barco, creemos que el equipo de Gobierno también apoyara la propuesta", aseguran.