Desde el PSOE de Villalpando recuerdan que su paisano Andrés Vázquez, "en la plaza más importante del mundo, que es Las Ventas", abrió la puerta grande diez veces como matador y tres como novillero, así como que la villa es un referente en la tauromaquia y tiene declarados sus festejos como patrimonio cultural inmaterial del pueblo.

La agrupación socialista de Villalpando se ha posicionado a favor de la tauromaquia y ha aprobado que todas las propuestas en defensa de la misma serán votadas a favor por su grupo municipal en el ayuntamiento, en un momento en el que crece el movimiento antitaurino en el seno de la izquierda española.

La secretaria general de la agrupación, Natalia Redondo, concejal a su vez en el Ayuntamiento de la villa, explica que "creemos que ser de izquierdas y taurino no es incompatible, grandes referentes de la izquierda española amaban la tauromaquia, como Picasso o García Lorca". La joven socialista asegura que "siempre defenderé los toros dentro y fuera de mi partido, como lo he hecho el pasado fin de semana en un Congreso Autonómico de Juventudes Socialistas".

Hace un mes el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró que Pedro Sánchez acabaría con la celebración del Toro de la Vega.