La atribución de la muerte del lobato de Latedo a un "ganadero local" acrecienta día a día el malestar de un sector, últimamente muy castigado por los ataques lupinos al ganado. Las organizaciones agrarias están recibiendo estos días numerosas quejas de los ganaderos por la acusación lanzada por la asociación Lobo Marley, muy especialmente de la comarca de Aliste donde se ha encontrado al cachorro enterrado.

"Si tantos datos tienen y saben quién lo ha hecho que lo digan y vayan al Juzgado, pero que no criminalicen a todo un sector" lamenta Aurelio González, responsable regional de UPA tras precisar que "no apoyo en modo alguno que se mate a un animal de esa manera" (en referencia al golpe mortal en las costillas que habría recibido el lobo de Latedo).

También ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, tras confirmar la investigación abierta para esclarecer la muerte del lobezno, descartó que se tengan datos que apunten a nadie en concreto. "Hay que ser prudentes y si la organización (Lobo Marley) sabe quién ha sido que lo denuncian en la Guardia Civil o en la Junta".

Lo que realmente ha molestado es la acusación tan precisa de "un ganadero local", "buscando alimentar una polémica y trasladando la idea de que en los pueblos somos unos salvajes", denuncia Aurelio González. "Hemos colaborado con ecologistas en diversos proyectos, los respetamos, pero estos radicales de Lobo Marley son otra cosa, son unos agitadores porque no es ni mínimamente responsable lanzar una acusación y poner en el punto de mira a un sector que está contribuyendo a mantener los pueblos".

El responsable regional de UPA se hace dos preguntas. "¿Alguna vez Lobo Marley ha salido diciendo que pobres ovejas y pobres corderos cuando los matan los lobos?, "¿o es que tiene más derecho un lobo que un cordero o un ternero?". "Respeto mucho a los ecologistas pero no a personajes como los de Lobo Marley que solo buscan polémica y salir en los medios de comunicación. No califico a todos los ecologistas por lo que piense un elemento como Luis Miguel Domínguez", en referencia al presidente de la organización.