El Ayuntamiento de Coreses, presidido desde junio por el socialista José Luis Salgado, ha solicitado a la Gerencia provincial del Sacyl que los pacientes del consultorio médico de la localidad puedan hacerse allí mismo las extracciones de sangre para análisis. Una demanda vecinal de los coresinos, que actualmente tienen que desplazarse hasta Zamora capital para sacarse sangre, concretamente al centro de salud Zamora Norte, situado en el barrio de Peña Trevinca.

"Es una cuestión importante teniendo en cuenta que muchas personas son mayores, no conducen y tienen que desplazarse en taxi. Coreses es uno de los pueblos más grandes de la zona y los pacientes de localidades vecinas también podrían hacerse los análisis aquí", aclara el regidor explicando la propuesta trasladada al Sacyl desde el Consistorio. Coreses formará parte de la Unidad Básica de Servicios Zamora Norte, según el borrador del mapa de ordenación del territorio hecho público por la Junta de Castilla y León. Esta zona seguirá teniendo como referencia la capital provincial, pese a estar formada por 24 pueblos de la Tierra del Pan.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha enviado desde junio dos escritos a la Administración autonómica instándoles a arreglar la travesía de la carretera ZA-711. "Las obras se llevaron a cabo en 2009, pero las dejaron a media, faltan farolas, aceras y el asfaltado no existe", asegura Salgado. Ambos documentos estaban suscritos también por la Asociación de Vecinos de la Carretera de la Estación.

Sin embargo, el mayor reto que afronta este municipio desde hace tiempo es la venta de las parcelas del polígono industrial Campo de Aviación. En el mes de agosto salieron a subasta pública 12 de los 34 solares disponibles a un precio inicial de 38 euros el metro cuadrado, la puja quedó desierta. "En los últimos días estamos negociando con un matadero que está estudiando instalarse allí, podrían adquirir dos de las parcelas, y hay otras empresas que también se han interesado por lo que pronto se podrían vender dos más", manifiesta el alcalde.

En la actualidad el polígono está habitado por una sola empresa, Lácteas Revilla, pero existen otras 34 parcelas vacías que suman una superficie de 24 hectáreas de terreno industrial. El Ayuntamiento tiene una deuda hipotecaria de un millón de euros por la urbanización de la zona, dinero que recuperará con la enajenación de las parcelas, "pero es una deuda asumbile, necesitamos llenar el polígono, pero no porque corra prisa recuperar lo invertido, sino para atraer empresas que creen empleo", explica Salgado. Coreses es una de las localidades de la provincia más castigadas por la crisis, con el cierre de grandes empresas como Alstom.

En este sentido, recientemente el Consistorio bajó un 50% la tasa de suministro de agua a las industrias. Por otro lado, el 1 de noviembre comenzará un taller dual de empleo, en colaboración con el Ecyl, que formará a 10 parados de Coreses en labores de jardinería durante un periodo de seis meses, durante el cual recibirán una prestación económica.