Concluye la perforación de la vía derecha del túnel de La Canda que utilizará el AVE

La estructura, excavada bajo el terreno natural, tiene una longitud de 7 kilómetros

14.10.2015 | 17:41
Obras en el túnel de La Canda.

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación de la vía derecha del túnel de La Canda entre la galería de ataque intermedio y la boca este perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El último tramo perforado tiene una longitud de 3.232 metros. Con la conclusión de estos trabajos, se ha completado la excavación de todo el túnel. La estructura cuenta con una longitud de 7.301 m, incluidos los túneles artificiales de 24 y 76 metros en cada una de las bocas. El resto (7.201 metros) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El tubo derecho del túnel bitubo de La Canda tiene una sección libre interior de 52 m2, que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

El tubo izquierdo

Respecto al tubo izquierdo, de 7.304 metros de longitud, se concluyó la perforación entre la galería intermedia y la boca oeste el pasado día 11 de septiembre. La perforación entre la galería intermedia y la boca este se encuentra en un avanzado estado de ejecución y está previsto que concluya durante el próximo mes de noviembre. El túnel ha sido excavado mediante el denominado "nuevo método austriaco" a sección partida, desde el emboquille este, el emboquille oeste y la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

Financiación europea

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza). También se han realizado trabajos de excavación a sección completa en aquellas zonas donde las características geotécnicas del terreno lo han permitido. En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.

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