El Ayuntamiento de Benegiles ha comenzado los trámites para que la localidad cuente con una planta potabilizadora que permita de nuevo beber el agua del grifo, tras dos años con problemas debido a la presencia de sustancias contaminantes en los acuíferos de la zona. Actualmente, los vecinos se abastecen gracias a una potabilizadora portátil proporcionada por la Diputación de Zamora en la que los vecinos pueden rellenar sus garrafas de agua potable. El gobierno local ha solicitado ahora a la institución provincial la instalación de una planta de ósmosis inversa que solucione el problema de forma definitiva, tal y como se está haciendo gradualmente en todos los pueblos con polución en la red.

El agua era una la principal prioridad del programa de gobierno de "Joben", la candidatura independiente que se hizo con la Alcaldía de Benegiles en las pasadas elecciones municipales. En los primeros cuatro meses de mandato, sin embargo, el nuevo equipo presidido por Valeriano Martín Barrio ha llevado a cabo diferentes obras de mejora en la localidad como el arreglo de los accesos al río Valderaduey, el acondicionamiento de las zonas ajardinadas o la reparación de todas las instalaciones deportivas. En este apartado, se ha dado una capa de pintura tanto al frontón como a las pistas, donde se han sustituido las redes por otras nuevas. Todos estos trabajos se llevaron a cabo con personal contratado a través de los planes de empleo de la Junta. El Ayuntamiento, por su parte, ha creado un puesto de trabajo para la limpieza de las instalaciones municipales.

Por otro lado, la localidad cuenta con un nuevo paso de peatones en la travesía de la carretera a Villalpando, el primero que existe en esta vía, la CL-612, a su paso por Benegiles, pero el gobierno local espera conseguir dos más, según ha informado a este diario la concejal María Álvarez Román. Asimismo, la edil adelanta que están negociando con la Junta una nueva parada para el transporte escolar en la Plaza Mayor que garantice mayor seguridad a los alumnos del colegio comarcal, ya que en la actualidad los niños esperan al autobús junto a la carretera.

Por último, el equipo de Gobierno aspira a inaugurar a lo largo del presente mandato un nuevo tanatorio municipal, un proyecto que "tendrá que esperar, ya que por ahora la prioridad es conseguir la nueva potabilizadora", explica Álvarez.

Como se ha hecho en muchos pueblos desde el mes de junio, el alcalde y los concejales han dejado de cobrar dietas por desplazamiento y asistencia a plenos, y se ha eliminado el suelo del regidor, que era de 250 euros al mes, con lo que las arcas municipales se ahorran más de 3.500 euros al año solo en ese salario. Las dietas por asistir a las reuniones de la Mancomunidad se ingresan en la cuenta del Ayuntamiento en lugar de cobrarlas los representantes. Sin embargo, desde el nuevo equipo reconocen que la situación financiera del Consistorio "no era mala" cuando tomaron las riendas, "no nos encontramos deudas ni demasiadas facturas pendientes de pago".