La histórica asociación "Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes" ha renovado, en el transcurso de su última asamblea general, su Junta Directiva que seguirá estando presidida por Miguel Bermúdez Bermúdez, natural de Trabazos. El vicepresidente será Víctor Pérez Lorenzo, secretaria María Elena Faúndez Mateo, y tesorero José Martín Revellado.

Los vocales serán: Santiago Bermúdez Revellado, Domingo Manjón Morán, Javier Faúndez Domínguez, Felipe Mata Poyo, Arsenio Fidalgo Fernández, José Vara Poyo, María Teresa Bermúdez Faúndez, Esther Vara Fernández, Javier Silva Lorenzo y Begoña Bermúdez Faúndez.

La entidad iniciaba el pasado sábado un nuevo curso con un amplio elenco de profesores, destacando entre las asignaturas: dulzaina y gaita (Javier Mata), flauta pastoril (Alberto Fernández), bailes tradicionales (Sonia Zamora) y elaboración de indumentaria tradicional por parte de la monitora Candi Jabato. Sin lugar a dudas esta última es una de las grandes apuestas de Aulas de Música pues gracias a ella hombres y mujeres de la Raya se formarán para poder realizar prendas típicas alistanas nuevas o restaurar aquellas antiguas que se hayan visto deterioradas por el paso del tiempo. En el caso de las clase de saxo y clarinete las formación correrá a cargo de la profesora Ana Luis Pereira llegada de Braganza (Portugal).

Este curso 2015-2016 conmemorará las bodas de plata del aula de folclore de la asociación "Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes" que fue funda en el año 1991. Su grupo de folclore tiene pendientes las actuaciones en San Martín, Latedo, Vega y Rivas.

Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes nació de la mano de Luis Miguel Rodríguez Herrero, Jesús Faúndez, José Luis Bermúdez y Pedro Sastre convirtiéndose a lo largo de los último veinticinco años en parte vital para recuperación del folclore de la Raya de España y Portugal con la formación de nuevos folcloristas.