11 de octubre de 2015
11.10.2015

Los forasteros solo pueden cosechar tres kilos al día en la Unidad de Gestión

11.10.2015 | 00:21

Micocyl, nacido como Myas, se ha convertido en un auténtico problema que puede acabar enfrentando a los propios pueblos de la zona, donde los vecinos no entienden que cuando se trata de mantener infraestructuras y servicios, se apele al principio de solidaridad, -en casos como la recogida de basuras los pueblos grandes pagan muchos más que los pequeños-, y "a la hora de repartir derechos cada uno hace la guerra por su lado y como más le interesa". Este año se ha decidido agrupar en una Unidad de Gestión Micológica las dos existentes en las comarcas naturales de Aliste y Sanabria. Ello supone una superficie de 27.769 hectáreas, en su práctica totalidad de Montes de Utilidad Pública, equivalente a un 6,79% de la superficie regulada a nivel de Castilla y León con una producción media anual sostenible de 55.932 kilos. En las dos unidades se expidieron la pasada campaña 838 licencias, con unos ingresos que hacen inviable la gestión por los ayuntamientos sino no ponen fondos o lo hacen la Junta y la Diputación. De hecho las previsiones de Micocyl apuntan s 2.909 como numero máximo de permisos de recolección.

Los forasteros que obtengan el permiso recreativo de "Foráneo", único al que pueden acceder, según la normativa, en teoría, tienen derecho a recolectar "desde un punto de vista lúdico o de autoconsumo, hasta tres kilogramos de setas, sumando todas las variedades recolectadas por día". El Micocyl solo puede regular los terrenos públicos lo cual significa que los recolectores foráneos si pueden acudir a recoger setas fuera de ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine