Las denuncias y quejas de agricultores y ganaderos se acumulan en los despachos de la Junta de Castilla y León. Si empezaron con los daños provocados por el lobo y continuaron con ciervos, jabalíes o conejos, ahora la Alianza Upa-Coag levanta la alarma con los buitres.

Tan "grave" aseguran que es el problema que se acaba de trasladar una petición expresa "con carácter de urgencia" a la Consejería de Medio Ambiente para que "desarrolle un plan de eliminación de buitres en amplias zonas de nuestra comunidad autónoma donde se está evidenciando un grave problema de superpoblación de estas aves necrófagas".

Una petición que, pese a ser de ámbito regional, el responsable de la Alianza, Aurelio González, confirma que "toca de lleno" a la provincia de Zamora, donde se han registrado ataques de buitres a animales en vivo.

"Solo con un descaste de la población de estas carroñeras se podría controlar la densidad de una especie que se ha multiplicado de forma desproporcionada en determinadas zonas de montaña de nuestra comunidad autónoma, y solo así se eliminaría el potencial reproductor de la misma" afirman desde la Alianza.

Las organizaciones alertan sobre el "peligro" que corren las explotaciones ganaderas extensivas, sobre todo ovejas y vacas durante el parto cuando los animales son más vulnerables, "debido a la enorme población de estas aves necrófagas" que se han extendido "de forma sorprendente". La Alianza considera que, "dado que es una especie protegida, al igual que el lobo, sus efectos en la ganadería deberían estar incluidos dentro de un plan de indemnizaciones por vía patrimonial, y por lo tanto el Gobierno regional debería asumir los daños que sufran los ganaderos".

El asunto a buen seguro se pondrá sobre la mesa en la reunión, aún pendiente, solicita por la Alianza Upa-Coag con el director general del Medio Natural. Como ha confirmado Aurelio González, no se ha producido de momento respuesta del responsable de la Junta a esta petición.