Marcos Casado, alcalde del municipio de Gema del Vino, no aparece en el último listado oficial de afiliados a la formación política Ciudadanos en Zamora, según ha confirmado el máximo dirigente provincial de esta formación, José Antonio Requejo.

Requejo señala que ha sido desde la propia organización regional donde han surgido las discrepancias con el primer edil de una localidad en el que Ciudadanos tenía mayoría absoluta, al contar con cuatro concejales por uno del Partido Popular. Tan solo Marcos Casado estaba afiliado a la formación naranja.

Casado lleva ya varios mandatos como concejal en Gema, al igual que su primo, Javier Prada, engrosando primero los activos del PP, más tarde en Adeiza y, en las últimas elecciones, concurriendo a las elecciones con Ciudadanos por motivos familiares, ya que su hermano era el tercero en la lista de Zamora capital.

Al poco de alzarse con el Gobierno local, Marcos Casado ya mostraba sus dudas sobre el funcionamiento de Ciudadanos. Consultado por este diario el representante de los ciudadanos no ha querido explicar de manera clara a qué se debe el cese ni aclarar si se cobijarán en las siglas de otro partido político o seguirán como independientes hasta el final del mandato.

Desde la dirección del partido en Zamora, José Antonio Requejo, afirma "no conocer muy bien el tema", pero considera que "las discrepancias surgieron con la regional ya que le pedían una serie de datos que al final no ha aportado y, al existir enfrentamiento, ha cursado baja en el partido".

Casado continúa de alcalde, respaldado por los concejales Javier Prada, María Jesús Vasallo y Teresa Nieto. Gema es uno de los pueblos donde gobernaba con mayoría absoluta Ciudadanos, al igual que San Agustín del Pozo, Matilla de Arzón y Porto de Sanabria. En otros pueblos, como Morales del Vino, gobierna en coalición junto a la agrupación vecinal independiente o el Partido Socialista. En Carbajales de Alba gobierna Ciudadanos en minoría. En total cuenta con seis alcaldías en la provincia de Zamora.