Aliste

Los lobos matan 20 ovejas de un rebaño de raza autóctona castellana en Alcañices

El ataque a la ganadería de Aitor Martín se produjo a las 5 de la mañana en el paraje de "Prado Grande" y terminó con 17 nodrizas y 3 sementales

06.10.2015 | 06:10
Los cadáveres amontonados tras el ataque de lobos en una explotación ovina de Alcañices.

La Raya sufrió ayer un ataque de lobos que se saldó con 20 reses muertas de ovino de la raza autóctona castellana en el rebaño del ganadero Aitor Martín Mateos, un joven alistano que hace varios años decidió quedarse a vivir en Aliste y montar una ganadería ovina de pura sangre que cuenta con alrededor de 2.000 cabezas. El ataque se produjo hacia las cinco de la madrugada en el paraje "Prado Grande" y el propio ganadero llegó y pudo ahuyentar a dos lobatos que aun estaban dentro del recinto.

No es la primera vez que la fauna silvestre se ceba con la cabaña de Martín Mateo. Hace varios años fueron los buitres los que llegaron a causar estragos en ella. En septiembre de 2011 la ganadería familiar sufría otra lobada en "El Castañal" de Alcorcillo perdiendo la vida 37 ovejas.

Campiña llena de sangre

Ayer los lobos se ensañaron con los animales domésticos dejando la campiña sembrada de sangre y de cadáveres de animales. Los agentes medioambientales pudieron atestiguar que había signos de lucha, huellas y que los mordiscos estaban todos en las gorjas de las ovejas, siendo ésta la causa de la muerte, aunque presentaban mordiscos en diferentes partes del cuerpo para desgarrar la carne y alimentarse de ella.

La perdida económica, ya de por sí muy alta para Aitor Martín Mateo por las 18 ovejas nodrizas, muertas, se incrementará pues tres de las reses eran sementales de pura raza castellana blanca que había adquirido recientemente para el rebaño, cuyo precio ronda los 300 euros por cabeza.

Expertos en lobos aseguraban ayer "que octubre, noviembre y diciembre son propicios para las lobada, pues es la época en que los lobatos de la camada del año anterior tienen año y medio, tienen que emanciparse, buscar nuevos territorios de caza y crear su propio grupo familiar. De ahí que al verse abandonados preparen estos desastres en venganza a su nueva situación".

Hace una semana otra lobada causaba la muerte a 9 ovejas de castellana, del ganadero de Alcañices Miguel Gago Gago, mientras pastaban en el paraje "La Fraguiza" de Santa Ana. Alcañices ha sido fuente de grandes y graves ataques lobunos en los últimos años. El día 3 de diciembre de 2003 los lobos daban muerte en "Valde Sejas" a 31 ovejas, 10 corderos y 3 perros del ganado de Pedro Díaz Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine