Las obras del Tren de Alta Velocidad han dado un nuevo paso con la perforación del túnel de la Canda, que ya se ha concluido en su vía derecha, entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste. El tramo perforado tiene 3.969 metros de longitud y se sitúa en el subtramo túnel de la Canda-vía derecha perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia).

Según la información hecha pública por Adif, el túnel cuenta con una longitud de 7.301 metros incluidos los túnel artificiales, de 24 y 76 metros en cada una de las bocas. El resto (7.201 metros) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso de túnel de las bocas se han diseñado "con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas".

El tubo derecho del túnel de la Canda (consta de dos bocas con una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados, "que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria". La sección contempla los elementos necesarios "para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad". En el tubo izquierdo, de 7.304 metros de longitud, el pasado 11 de septiembre concluía la perforación entre la galería intermedia y la boca oeste.

De acuerdo con los datos de Adif, el túnel de la Canda ha sido excavado "mediante el denominado "nuevo método austriaco", a sección partida, desde el emboquille este, el emboquille oeste y la galería de ataque intermedio hacia los dos emboquilles".

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel, para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior. También se han realizado trabajos de excavación a sección completa "en aquellas zonas donde las características geotécnicas del terreno lo han permitido".

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

El subtramo túnel de la Canda-vía derecha tiene 7,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, lo que supone el nexo entre las provincias de Zamora y Orense dentro de la Línea de Alta Velocidad. El área incluye el túnel por la vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (derecha e izquierda) de la boca oeste.

El tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder, con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.