La modernización de la carretera de Porto de Sanabria vuelve a las Cortes de Castilla y León, mañana durante la sesión plenaria y de la mano de los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito.

Esta vez la proposición no de Ley se debatirá en el hemiciclo y "será votada por los 84 procuradores", después de que el pasado 16 de septiembre la votación en la Comisión de Fomento arrojara un empate a 9 votos, "tras el rechazo del PP al arreglo de la carretera". Los socialistas recuerdan que la modernización de la carretera de Porto se ha ido contemplando en diversos planes regionales, pero que nunca se ha llegado a materializarse.

Porto de Sanabria dista de Zamora 175 y dos horas y media de tiempo invertido, lo que le hace localidad más alejada de su capital de provincia.

Varias iniciativas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 4 de febrero de 2010 acordó la firma de un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia para la modernización de la carretera.

Según el PSOE, "la propuesta de convenio viene de lejos; las Cortes aprobaron el 6 de septiembre de 1996, una Proposición No de Ley instando a la Junta a establecer un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia sobre las comunicaciones por carretera con Porto".

Este convenio, a día de hoy "todavía no se ha firmado". La carretera de Porto ha sido objeto de numerosas iniciativas en las Cortes por parte del Grupo Socialista, "tantas como incumplimientos de la Junta y del PP", y ha estado incluida en los diversos planes regionales de Carreteras

Precisamente, el pasado 26 de septiembre tuvo lugar una concentración en Porto, convocada por la Alianza UPA-Coag, reclamando la modernización de la carretera.