José Cruz Mateos cuenta con innumerables amigos en todo Aliste a los que se ha ganado con un carácter abierto. Santi Moral Matellán, concejal por Rabanales, asevera: "Como alcalde es una persona de puerta, es muy cercano, de los políticos que se recorren puerta a puerta mirando que necesitan para trasladarlo al Ayuntamiento. Entre sus ideas sobresalen, sobre todo, aquellas dirigidas a mejorar la calidad de vida del pueblo y de la gente que vive en él. Es un alcalde quizás atípico porque no se queda cruzado de brazos".

A nivel personal Moral Matellán cree que "es una persona a la que Dios le privo de la vista pero le dio dos raciones de corazón". Los vecinos de Mellanes calificaban ayer a Cruz Mateos como "una bellísima persona" y agradecían al alcalde Domingo Ferrero Cruz haberle "dado la oportunidad de ser alcalde y luchar por su pueblo, porque le gusta y él nos traerá bienestar y progreso" y sentencia que "pese a ser ciego se desenvuelve bien y conoce todos los problemas y sino nos pregunta, es buen chaval".

En el lado negativo está que estuvo a punto de renunciar, es un secreto a voces, por las críticas de dos personas foráneas.