José Ramos | Presidente de la Mancomunidad

Alcaldes de 17 municipios exigen reparar la N-631 para que sea una vía más segura

La asamblea general de la Mancomunidad propone el vallado desde San Cebrián hasta Rionegro, ampliación de arcenes y una capa de rodadura

04.10.2015 | 01:09
Representantes de 17 municipios durante una asamblea de la Mancomunidad "Tierra de Tábara".

"La Nacional 631 debe convertirse en una carretera acorde con las necesidades y los tiempos para garantizar el tráfico de vehículos ligeros y pesados y salvaguardar el tránsito y la vida de quienes cada día nos vemos obligados a utilizarla como principal artería de comunicación para viajar de unos pueblos a otros o a Zamora capital". Así lo sentenciaron los alcaldes y representantes de los 17 municipios alistanos, carballeses, tabareses y albarinos que integran la Mancomunidad de Servicios "Tierra de Tábara", presidida por José Ramos San Primitivo, en la asamblea general celebrada el pasado viernes, donde, por unanimidad, se acordó, con carácter oficial formar un frente común para solicitar y exigir su arreglo con carácter de urgencia al Ministerio de Fomento.

Mañana lunes se redactará el documento público que el martes será presentado en la Subdelegación del Gobierno en Zamora con vistas a que el Subdelegado Jerónimo García Bermejo haga llegar las revindicaciones a la Ministra de Fomento Ana Pastor.

La iniciativa cuenta con el respaldo de ediles de todos los partidos políticos representados en la Asamblea General de Tierra de Tábara: PP, PSOE y Ciudadanos, así como de la práctica totalidad de los vecinos de los pueblos.

La petición oficial incluirá un arreglo integral de toda la carretera Nacional 631 (con un recorrido de 56 kilómetros), desde el cruce con la Nacional 630 (Término de San Cebrian de Castro) hasta La Carballeda (Nacional 525 en Rionegro del Puente) a su paso por los términos de Perilla de Castro, Pozuelo, Tábara, Litos, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Otero de Bodas y Villanueva de Valrojo.

Como apuesta principal los alcaldes exigen que la Nacional 631 pase a contar con una plataforma de rodadura totalmente nueva que incluya los dos carrilles reglamentarios más dos arcenes de metro a metro y medio cada uno. Actualmente esta es una de las grandes deficiencias pues el arcén a duras penas tiene 50 centímetros y en algunos lugares ni siquiera existe.

La segunda propuesta es vallar ambas márgenes de la carretera en todo su recorrido para evitar que la fauna cruce sobre el asfalto y lobos, ciervos, corzos y jabalíes causen accidentes. Habilitando pasos de fauna subterráneos.

La tercera reivindicación se centra en mejorar los puentes y su entornos donde se dan puntos negros o comprometidos: como es el caso del "Puente la Estrella" y "Puente Ciervas". Una cuarta reivindicación se centra en habilitar pasos peatonales en las travesías urbanas. Se dan caso como Tábara donde no existe ni uno, con el consiguiente peligro pues a la izquierda de la Nacional 631 se encuentra la mayor parte del núcleo urbano y a la izquierda la iglesia de Santa María (Monumento Histórico Artístico y sede del Centro de Interpretación de los Beatos). Siguiendo la ley ningún peatón podría cruzar de un lado a otro. La pregunta es ¿Que pasara el día en que haya un atropello con muertes en la Nacional 631. Un alcalde propuso incluso una manifestación en el Puente la Estrella. De momento se optará por el dialogo, no obstante vecinos y ediles, harán y llegarán allá donde haga falta.

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