El Mercado de Contratación de Servicios de Turismo Rural activo y de Naturaleza congregó ayer a 34 operadores de turismo, 21 nacionales y 13 internacionales, y a 232 empresarios de turismo de la región. El director general de Turismo, Javier Ramírez, enmarcó el encuentro organizado en la Casa del Parque Monte Gándara, de Rabanillo, en "la colaboración público-privada" auspiciada desde la Junta y "pone el terreno de encuentro entre oferta y demanda, entre operadores y empresarios". Al acto asistieron el diputado del Área de Turismo de la Diputación, José Luis Prieto, y el responsable de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Zamora, Azehos, Oscar Somoza. Entre los operadores que ayer visitaron la comarca destacan representantes de Estados Unidos, Francia, Noruega, Italia, entre otros.

Javier Ramírez subrayó la respuesta de los empresarios y destacó que "Castilla y León está en las mejores condiciones para comercializar un producto turístico, que hemos conseguido armonizar, definir y categorizar". El 80% de los establecimientos rurales están categorizados, "un elemento de comercialización tanto a nivel nacional como internacional". Castilla y León se convierte en la comunidad pionera en ordenar este sector con un producto diferenciable y identificable. En Zamora se han categorizado 194 establecimientos de turismo rural, "una respuesta muy buena del sector, incluso por encima de las previsiones del propio sector" que posicionan a nivel nacional a la comunidad y la provincia. Tales establecimientos se adscriben a una de las cinco categorías, de 1 a 5 estrellas, establecidas por la Junta de acuerdo a los niveles de calidad y equipamiento que "evitan el margen de sorpresa".

Los operadores, especialmente los 13 internacionales, "tienen un producto ordenado" que homogeniza calidades de cara al mercado nacional e internacional, según reconoció Javier Ramírez.

El mercado de contratación tributó además la oportunidad de que los operadores conocieran la oferta turística "les estamos enseñando nuestros recursos de naturaleza en Zamora, no solo en Sanabria sino Arribes del Duero y una visión general de nuestra oferta de naturaleza y turismo rural". La declaración de Reserva de la Biosfera conllevar "un sello de prestigio internacional" para el responsable regional de Turismo.

Para el responsable regional de Turismo "Zamora en los próximos años va a tener unas posibilidades de crecimiento turístico, no solo por las Edades del Hombre, sino también por el turismo rural y la creación de la marca de Románico de Castilla y León" , marca donde Zamora tendrá un papel prioritario. A lo que hay que sumar la ruta de cicloturismo y la especialización de enoturismo "y algo muy importante para esta zona, el micoturismo". La observación del lobo, con la apertura del Centro Temático de Robledo, se suma a un tipo de turismo muy específico y especializado "que vamos a aprovechar desde el punto de vista turístico para que tenga una rentabilidad para nuestros empresarios".

El diputado de Turismo, José Luis Prieto, afirmó sobre la homologación que "en Zamora hemos hecho los deberes. Tenemos casi 250, ya tenemos casi 200 categorizados y disponemos de 3.000 plazas de turismo rural". En el último año, el turismo en la provincia "ha sido generador de empleo. En los últimos 12 meses ha creado unos 6.000 puestos de trabajo, en todo lo que tiene que ver con el turismo, bares, restaurantes, etc.".

Prieto subrayó los retos del próximo año, no solo por las Edades del Hombre de Toro, sino "la Reserva de la Biosfera trasfronteriza, muy importante, estamos acometiendo los órganos de gestión" de cara al turismo. La llegada del AVE a Zamora brinda oportunidades que "nos une con el territorio nacional pero también con el internacional". El diputado de Turismo avanzó que "tenemos pensar en el día después de las Edades del Hombre, de ordenar la Reserva de la Biosfera y de otras muchas cosas. Tenemos que pensar en la internacionalización, y en el Enoturismo, con tres Denominaciones de Origen y una protegida".

El presidente de Azehos, Oscar Somoza, subrayó que el Mercado de Contratación era una necesidad del colectivo trasladada a la dirección General para restaurar la imagen del sector "después de la contaminación mediática, porque se ha demostrado que no había tal contaminación en el Lago de Sanabria, necesitábamos que vinieran los operadores y los periodistas". Recalcó que para la comarca la apertura del Centro del Lobo es un referente turístico nacional e internacional, sumado a la construcción de la estación del AVE en Otero de Sanabria en dos años. Oscar Somoza destacó que era necesario el reconocimiento al parque Natural del Lago Sanabria, con más de 600.000 visitas anuales, el más visitado de la Región.

La comarca de Sanabria sigue sufriendo la fuerte estacionalización, de ahí que para el presidente de Azehos "esperamos con muchas ganas el centro del Lobo que va a desestacionalizar y que se venga a visitar con carácter didáctico, colegios e investigadores". El turismo cultural, el enoturismo y el turismo de naturaleza son las principales propuestas para el turismo internacional y acabar con la estacionalización.

Las crisis ha seguido golpeando al sector aunque "se han incrementado los visitantes este año, pero el consumo sigue en niveles muy bajos. Es difícil que se recupere porque la gente se ha acostumbrado a no consumir", apuntó el representante de Azehos, además de factores exógenos como la prohibiciónd e fumar y los controles en la carretera.

La representante estadounidense de Skiline Travel, Ximena Pradas, reconoció su satisfacción de que las casas de turismo rural puedan brindar establecimientos de 5 estrellas para el cliente norteamericano, un cliente "que paga pero que es muy exigente". Destacó el entorno y especialmente el centro del lobo. El turismo norteamericano hasta ahora ha buscado el sol pero ahora hay una demanda de rutas del vino, aparte del Camino de Santiago, y de naturaleza" compatible con el turismo cultural. Hasta ahora hay poca presencia de visitantes norteamericanos en las regiones de interior, como Castilla y León.

La jornada de ayer brindó la posibilidad de participar a empresarios de la comarca para "venderse". Los representantes de ADIATUR Sanabria, José Antonio Rodríguez y María Turiño, apostaron por un turismo de "calidad, cercano, que respete el equilibrio de la naturaleza y que oferte productos y gastronomía tradicional". Otro de los valores se fundamenta "en un trato familiar". A título reivindicativo, la asociación abogo porque las administraciones "amparen con la legislación a quien trabaja en este sector y que también obligue a cumplir esa legislación, frente al intrusismo".