La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, presidida por Domingo Ferrero Cruz, ha nombrado en el último pleno alcalde pedáneo de Mellanes a José Cruz Mateos, una de las personas más conocidas y queridas del pueblo. Más conocido a nivel popular como "el ciego de Mellanes". Es la primera persona invidente que accede a una alcaldía en toda la historia de la comarca de Aliste, Tábara y Alba. Un hecho considerado por sus propios paisanos como un ejemplo de superación, integración social y un justo reconocimiento a un joven que "desde siempre se ha preocupado por su pueblo, siendo además un vecino ejemplar y dispuesto a ayudar a sus paisanos en lo que puede".

José Cruz Mateos asegura, detrás de una sonrisa pícara y sincera, que "no me parece mal" cuando le llaman "el ciego de Mellanes" y otros "vista alegre". A pesar de que las circunstancias y la vida le privaron de la visión, desde nacimiento, es él una persona que cada día muestra sus deseo de superación, uniéndose a actividades o tareas habituales y duras.

En el verano de 2013 cumplía su sueño de realizar la trashumancia por cañadas, veredas y cordeles juntos a los pastores y ganados de raza castellana de Aliste camino de la Sierra Segundera en la Alta Sanabria con alrededor de 3.500 reses de seis rebaños diferentes, agrupados, de San Vicente de la Cabeza, Rabanales, Palazuelo y Tolilla.

Otra de sus aventuras fue participar en una marcha ciclista para lo cual la ONCE le cedió una bicicleta tándem siendo acompañado por un amigo de Flores de Aliste: el constructor Jesús Martín Teso.

El pasado mes de mayo decidió concurrir a las elecciones en la candidatura del PP y, dado que su invidencia le impide ver algunas de las necesidades del pueblo, recorrió una tras otra todas las casas de Mellanes preguntando a sus vecinos cuáles eran las necesidades, tanto de los paisanos como de la localidad donde nació y vive.

La Corporación Municipal de Rabanales quedó formada por seis ediles del PP, Domingo Ferrero Cruz (alcalde), Santiago Moral Matellán y Sergio Fernández Gago de Rabanales, Felipe González Martín de Grisuela, Sara Blanco Rivas de Matellanes y Domingo Fernández Martín, de Fradellos; y una del PSOE, Ana María del Pardo Galván, de Rabanales. Mellanes fue el único pueblo del municipio que esta legislatura se quedó sin la representación directa con acta de concejal.

Por ello, entre los nombramientos de alcaldes pedáneos, el de José Cruz Mateos tiene especial importancia, pues aunque en las sesiones plenarias obviamente no podrá votar, sí se le permitirá participar para seguir los asuntos tratados o proponer aquellos que él crea oportuno.