El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León se opuso ayer en la Comisión de Cultura y Turismo a una Proposición No de Ley del PSOE para solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo la señalización en la autovía de la Plata del Monasterio de Moreruela, las ruinas de Castrotorafe y la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Los populares argumentan que el catálogo se actualiza cada dos años, y teniendo en cuenta ese plazo la Junta está recabando las propuestas de las diputaciones provinciales y otros organismos con el objeto de realizar un estudio para decidir qué atracciones turísticas se señalizarán en las carreteras estatales y en otras vías, "atendiendo a las prioridades establecidas en las líneas o ejes estratégicos de la Comunidad en materia turística".

Los procuradores del PP consideran, por tanto, que "no resulta conveniente realizar un goteo de solicitudes ante el Ministerio, sino hacerlo de acuerdo con los resultados que arroje el estudio", y que "tampoco parece razonable dejar a un lado a las diputaciones provinciales cuando hasta el momento siempre se ha realizado por consenso de las mismas", como explicaban desde el grupo tras rechazar la moción presentada por los procuradores socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito.

En consecuencia, el PP presentó su propia proposición instando a la Junta a "analizar las necesidades de señalización turística de la Comunidad Autónoma, en colaboración con las diputaciones".

Martín Benito cree que "nada ha cambiado" y que "el PP sigue en sus trece de rechazar propuestas positivas para la provincia de Zamora. Resulta incomprensible que el PP rechace dirigirse al Gobierno de España para que este coloque unos carteles en la autovía entre Benavente y Zamora".

El documento contó con el apoyo de los representantes de Ciudadanos, Podemos y UPL, además de los propios socialistas, por lo que al haber un empate a 9 votos, según el reglamento, la Proposición No de Ley se derivará a su debate en el pleno.