Riofrío de Aliste abre la bodega "Cepas de la Culebra" con un peculiar e innovador proyecto rural que prevé comercializar los vinos producidos en unos viñedos plantados hacia 1945.

El promotor Rubén Gago ha pensado que la mejor manera de abrir la bodega era una edición especial y limitada de "Cepas de la Culebra" exclusiva para los mecenas de un campaña crowdfunding y social media. Esta edición especial y limitada será un vino tinto joven donde se mezclarán las variedades de la viña: mencía (90%), tempranillo (5%), y palomillo (5%) en una fermentación conjunta con hollejos siguiendo el método tradicional alistano, sin adiciones de ningún tipo, excepto sulfitos.

Según los promotores de Riofrío "Este año las uvas están especialmente dulces y sanas, dado que hemos tenido un verano muy caluroso y seco y así que el resultado final que podéis esperar será un tinto joven, chispeante, muy afrutado y lleno de frescura". Por ello "Puede que veamos la necesidad de criarlo en roble un poco (2-3 meses máximo) antes de enviarlo" aseveran.

El viñedo se localiza en la localidad de Riofrío de Aliste y se compone de 1,5 hectáreas de las variedades mencía (90%), tempranillo (5%) y palomillo (5%). La vendimia se hace en un sólo día, dejando listas las uvas para la fermentación en la misma jornada. Normalmente la fermentación alcohólica sea completa en 3 o 4 semanas "Tras lo cual separamos los hollejos y lo introducimos en las barricas para la fermentación maloláctica y su posterior crianza. Nuestros viñedo es pequeño y las producciones de vino serán limitadas. La parte buena de esto es que haciéndolo así vamos a poder seguir cuidando directamente los procesos de viticultura y vinificación".

La campaña de crowdfunding, idea de Rubén Gago, que se extenderá a los próximos 37 días, prevé recaudar 5.000 euros, de los cuales ayer ya se habían conseguido 728 aportados por 25 mecenas el primer día. Entre las curiosidades es que uno de ellos ha aportado 108 euros para recibir el vino alistano en Canarias.

Los mecenas que aportan 20 euros recibirán a cambio dos botellas de Cepas de la Culebra Edición Especial Crowdfunding 2015, una botella de Cepas de la Culebra Vintage con crianza de doce meses en roble y una tarjeta de arte de la artista Larisa Hancu. Las aportaciones pueden llegar a los 120 euros, recibiendo más botellas de vino.

Según Rubén Gago: "Este proyecto pretende poner en valor los grandes productos que tenemos en Aliste, no sólo el vino, sino también el chorizo, jamón, pan, setas y nuestras verduras y hortalizas y que muchas veces la gente se olvida de que lo que aquí se produce es de muy buena calidad simplemente porque nadie se lo recuerda".

Asevera: "Tenemos un entorno muy natural, sin apenas contaminación y con un clima atlántico que permite que el viñedo se desarrolle. Nuestro viñedo esta situado en una zona soleada, plana y ventilada y en unos de los puntos mas altos del pueblo. El suelo drena muy bien porque está compuesto de arenisca y pizarra. Aquí siempre hemos tenido viñedos. Las plantas son muy antiguas. Estos los plantaron nuestros abuelos". Mantienen el sistema de plantación tradicional en vaso porque asegura una correcta maduración de las bayas. Casi todas las plantas son de la variedad mencía porque se adapta muy bien a nuestra climatología. Aquí la vendimia es tardía, solemos hacerla a finales de septiembre y principios de octubre. Los días son frescos y vendimiamos a mano, las bayas llegan a la bodega en las mejores condiciones". Por desgracia emigración y despoblación, mayoría de jubilados, ha traído consigo el abandono de la actividad vinícola.