La empresa zamorana HiLed, perteneciente al grupo Inec, con sede en Villaralbo, ha desarrollado con tecnología propia las 12.000 luminarias ya instaladas en varias avenidas del centro Salet, ciudad situada junto a Rabat (Marruecos) que, además de una gran capacidad lumínica y eficiencia energética, se caracterizan por un diseño personalizado en forma de pentáculo. Inec trabaja desde hace 12 años en Marruecos al igual que viene exportando material otros paises como Ucrania , Parú y Chile según manifestaba Jose Nuno Piñeiro, presidente del grupo Inec

La estrella de cinco puntas que se encuentra en la bandera y que inspira el diseño de las luminarias representa los cinco pilares del Islam, es decir, la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a La Meca. "Ya hemos servido más de 12.000 unidades aunque el proyecto sigue abierto porque empezó con un pedido inicial de 6.000. A los responsables de la empresa gubernamental encargada del área le gustó y encargó el doble, a la espera de que haya otro pedido de otras 12.000", detalló el director general de HiLed, Pedro Fuentes. "Ese diseño especial hace que las luminarias cumplan de día una función decorativa y patriótica, como enseña nacional de orgullo patrio, e iluminan perfectamente dentro de los más exigentes parámetros en una zona emblemática de la ciudad", añadió.

Ahorros energéticos

El modelo personalizado de lámpara desarrollado por el equipo de I+D+i de la firma zamorana para la capital marroquí se denomina Luminaria Micro Urban Morocco HiLed y se presenta en las potencias ajustables de 80 y de 50 vatios que "permiten conseguir ahorros energéticos y económicos de alta rentabilidad", según recordó Fuentes Rollón. "El diseño, en particular, y el producto en general, son innovadores, utilizan materiales de gran calidad y estudiados sistemas de disipación de calor, lo que permite ofrecer una garantía de diez años", precisó.