El Ayuntamiento de Carbajales de Alba lleva a cabo una campaña de empadronamiento entre aquellos hijos del pueblo que pese a disponer de casa en la villa tienen su domicilio fuera de allí. El equipo de Gobierno Local liderado por Manuel Fidalgo lleva, desde que desembarcara en el Ayuntamiento el pasado mes de junio, transmitiendo entre sus vecinos el mensaje de que "la mejor manera de apoyar a Carbajales es empadronarse en el pueblo".

Mantener la población es vital para la superviviencia de los pequeños ayuntamientos, ya que las diferentes administraciones suelen repartir las subvenciones en función del número de vecinos censados en cada pueblo. Por ejemplo, los planes de empleo de la Junta y la Diputación permitirían al Consistorio contratar a más personal si creciera el número de habitantes, además de contar con un mayor presupuesto para sufragar los gastos corrientes y realizar inversiones.

Por otra parte, "el mantenimiento de los distintos servicios de los que dispone la villa, como el centro médico, el colegio comarcal o el cuartel de la Guardia Civil, dependen de los habitantes", reiteraba Manuel Fidalgo a sus vecinos el pasado día 25 de septiembre, cuando compareció para rendir cuentas de los primeros 100 días de su mandato. En ese periodo el Ayuntamiento ha conseguido el empadronamiento de 14 personas, pero calculan que todavía hay 65 más en condiciones de hacerlo. Un problema que comparten con Carbajales todos los municipios del mundo rural, que luchan por cubrir las necesidades de sus vecinos con unos presupuestos muy ajustados por la Ley de Haciendas Locales y una población decreciente y en proceso de envejecimiento.

En su comparecencia del pasado viernes, Fidalgo y sus compañeros del equipo de Gobierno Eloy López y Manuela Bouzada explicaron otras acciones llevadas a cabo durante sus primeros 100 días como ediles. Entre ellas destaca la solicitud a la Diputación de una subvención para la construcción de instalaciones deportivas de fútbol no profesional y reuniones con todas las asociaciones y colectivos del pueblo para estudiar las medidas de desarrollo local.

En el capítulo de los tributos municipales, recordaron que el Ayuntamiento ha bajado el IBI del 0,60% al 0,40%, el mínimo permitido por la ley para las fincas urbanas. La tasa por la recogida de basuras se ha bajado de 42 a 30 euros para las viviendas, mientras que para los locales comerciales es de 92 euros. Los comerciantes que tienen las tiendas en sus viviendas no tendrán que pagar la misma tasa dos veces. En cuanto al precio del agua, el regidor explicó que "no lo hemos cambiado porque ya es muy bajo, de hecho no da para cubrir los gastos. En los próximos meses, cuando hayamos renovado la red y contemos con una nueva depuradora ahorraremos en electricidad y agua perdida en las fugas, y podremos cobrar menos, tendremos un agua más barata y de mejor calidad".

Finalmente, anunciaron la nueva estructura de funcionamiento del Ayuntamiento. La secretaria, que está contratada para trabajar en Carbajales solamente tres días a la semana, se dedicará exclusivamente al papeleo y las cuestiones jurídicas, mientras que los concejales con áreas de Gobierno estarán disponibles para atender las demandas de los vecinos. El alcalde, por su parte, se dedicará a diseñar las grandes líneas de actuación y a la representación del municipio en los demás organismos e instituciones.