San Miguel de la Ribera despidió ayer sus fiestas patronales con un encierro mixto por la pradera y las calles de la localidad. Los tres toros de la ganadería de Agustín Gallego protagonizaron más de tres horas de encierro en las que proporcionaron buen juego a los caballistas y recortadores, y entretenimiento al abultado público que se dio cita en el festejo que puso el punto y final a un programa lleno de actividades taurinas.

A pesar de tratarse de una jornada laboral en el resto de la provincia, el encierro congregó en la vega de La Aldea a más de 50 jinetes con sus corceles y varios centenares de aficionados a la tauromaquia que disfrutaban del espectáculo que acontecía en el recinto vallado. La mayoría coincidía en señalar el carácter resuelto de los tres astados, "bravos como ellos solos", que corrieron entre los équidos durante horas, primero en la pradera y después durante la subida por el pueblo hasta la calle Toro.

Los incidentes más graves tuvieron como víctimas dos caballos que recibieron sendas heridas por asta de toro, uno de ellos fue intervenido quirúrjicamente más tarde. Un conocido recortador también sufrió un revolcón, pero en esta ocasión el pitón no le causó ningún daño.

El tiempo era ideal para una tarde taurina, soleado pero sin un excesivo calor que hubiera desgastado las energías de los toros. Las mismas condiciones que la localidad ha disfrutado a lo largo de las fiestas de San Miguel Arcángel, en las que la tauromaquia ha sido la protagonista con una corrida, un concurso de cortes, dos encierros, vaquillas y un coloquio del Foro Taurino de Zamora en la tarde del domingo. El concierto de Paco Candela en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer consiguió llenar el coso de San Miguel "hasta la bandera", un cantante también vinculado al mundo taurino y caballista.

Balance de los festejos

Pero en las fiestas no han faltado otro tipo de actividades lúdicas y culturales como monólogos, verbenas y comidas populares que también han congregado a todos los vecinos y cientos de forasteros que decidieron divertirse el pasado fin de semana en San Miguel de la Ribera. Desde el Ayuntamiento califican de "excelentes" las fiestas de 2015. "El tiempo ha acompañado, hemos conseguido la máxima afluencia en muchas actividades y todo el que ha querido se lo ha pasado en grande", afirma el concejal Daniel Galán.