Aliste

Los pinos afectados por el incendio de Latedo deberán ser cortados antes del 21 de marzo

La Junta da cinco meses de plazo antes de que llegue la primavera para sacar toda la madera y evitar posibles plagas

29.09.2015 | 06:10

La madera de pinos pinaster y sylvestris afectada por las llamas del trágico incendio de Latedo, que afectó a la Raya el pasado 21 de julio, deberá ser evacuada de los montes ubicados en los municipios de Rábano de Aliste y Trabazos antes del día 21 de marzo de 2016 con vistas a evitar en la medida de lo posible, de esta manera, la proliferación y el ataque de plagas dañinas a los árboles que se salvaron del fuego. La Consejería d Medio Ambiente ha dado un plazo de solamente seis meses, otoño e invierno, a las empresas adjudicatarias para que corten y se lleven lejos la madera evitando contagios innecesarios a los pinos sanos. Hace 24 años, tras un incendio surgido Portugal que cruzó al municipio de Figueruela, se sufrió la triste experiencia de unas plagas, cuya erradicación de los pinares supuso muchos años de trabajos y unas muy altas inversiones económicas.

Para que la prevención sea completa la financiera maderera Finsa ubicada en Santiago de Compostela, propietaria de la finca El Bostal, ya ha iniciado los trámites con Medio Ambiente para, en su caso, cortar y evacuar de Aliste los pinos afectados en 300 hectáreas, de las 900 que tiene en global el antiguo latifundio del Marqués de Alcañices. La misma política deberán aplicar otros pequeños propietarios para evitar los problemas de plagas que acarrean los pinos debilitados y quemados por el fuego, con el temido Ips sexdentatus, pequeño insecto perforador de apenas cuatro milímetros, que puede acabar con un pinar entero en muy pocas semanas.

Este insecto se suele alimentar del tejido muerto de los árboles, ayudando a su descomposición, pero en lugares donde la concentración de árboles muertos es muy grande, la población crece hasta invadir los pinos sanos, que pueden morir siendo pasto de los adultos y sus larvas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine