El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia hoy a una mujer joven, que ha resultado herida en una pierna, mientras realizaba una ruta en las inmediaciones de la cueva de San Martín, en el cañón del río Tera, dentro del parque natural del Lago de Sanabria, en Galende (Zamora).

La operación comienza a las 14:47 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada en la que se informa del incidente. El comunicante señala que se encuentra junto a una mujer de 28 años realizando una ruta de montaña en el cañón del río Tera, que se hallan en concrteto en las cercanías de una de las lagunas de la zona y en camino hacia la cueva de San Martín. Su acompañante ha sufrido una lesión en una rodilla a consecuencia de la cual no puede continuar andando, y a la zona no es posible acceder con vehículos por tierra.

Se comunica la situación al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, desde el que se activa el helicóptero de salvamento que sale hacia Sanabria con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Ya en la zona, y tras localizar a la pareja de senderistas en un camino a unos doscientos metros de la laguna, en el paraje 'Los bordayos', el helicóptero aterriza en las inmediaciones para facilitar el descenso de los rescatadores.

Tras acceder al lugar en el que se encuentra la herida, el equipo de rescate coloca una férula de inmovilización a la herida para posteriormente, encamillarla e izarla, mediante grúa, al helicóptero, que se mantiene en vuelo estacionario. Desde allí, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta un anexo del campo de fútbol de Puebla de Sanabria, donde una ambulancia de Sacyl recoge a la paciente y la traslada al centro de salud de la localidad para ser atendida de su lesión.

El 1-1-2 mantiene informados de la situación a la Guardia Civil y a los bomberos del parque de Rionegro del Puente, dependiente de la Diputación de Zamora.