En el primer Pleno que tuvimos en la presente legislatura en el Ayuntamiento de Peñausende, el señor alcalde, presidente de la Corporación, se levantó del asiento exhibiendo un artículo que yo había escrito y publicado en este mismo diario, titulado "Mal empezamos, señor alcalde" y se dirigió a mí diciendo "que al leerlo su primera intención había sido contestarme en el mismo medio; que también había pensado utilizar la vía judicial". Hoy voy a referirme a dos temas importantes relativos a su gestión en el Ayuntamiento de los que como usted no informa a los ciudadanos del pueblo ni a los concejales del PSOE que estamos en minoría, 5 a 2, nos vemos obligados a recurrir a a este medio para información general y en particular de los vecinos de Peñausende. Tiene una excelente oportunidad para la réplica.

El primero está relacionado con la subasta de pinos del monte municipal que se efectuó el pasado día 27 de julio, salió un lote de 54,2 hectáreas del monte UP n.º 71, "Cabeza Roya y Agregados", con un total de 2.069 toneladas de madera de pino (P. Pinaster), que hay que medir pues es a liquidación final (si sale más se pagará algo más y si sale menos se tendrá que devolver algo).

La mejor oferta la realizó la empresa Refosil, que es la que ha hecho el último lote que se ha cortado en este monte este verano de la que tampoco sabemos nada. El remate de esta última ha sido de 65.194,19 euros, es decir, a 31,51 euros tonelada.

Justamente un mes después, el día 27 de agosto pasado, jueves, tuvimos un Pleno y ni usted, ni ninguno de sus concejales de su grupo mencionó este hecho, tampoco figuraba en el orden del día.

Como imaginación nos sobra y nos falta información pensamos cosas poco edificantes, no sé los vecinos qué juicio se harán cuando lean esto.

El otro tema está relacionado con el servicio que presta al Ayuntamiento la funcionaria encargada de los asuntos administrativos, la secretaria. Esta funcionaria percibe unos honorarios de este Ayuntamiento por "dedicación plena" que son los siguientes: sueldo base, 665,40 euros; por antigüedad, 153,54 euros; complemento de destino, 418,91 euros; complemento específico, 344,77 euros; complemento de productividad, 246,97 euros. Total devengado 1.829,59 euros. A esta cantidad hay que sumarle otras dos quintas partes por hacer un servicio compartido con el Ayuntamiento de Fresno, que serían las siguientes cantidades: sueldo, 443,60; por antigüedad, 102,36 euros; complemento de destino, 279,26 euros; complemento específico, 229,84 euros; complemento de productividad, 164,64 euros. El complemento específico y el de productividad es competencia de los ayuntamientos el fijarlas, no he visto ninguna nómina del Ayuntamiento de Fresno por lo cual no puedo asegurar la cuantía que percibe, de ser igual a la de éste, el total de retribuciones sería de, 3.049,29 euros mensuales, más dos pagas extraordinarias al año por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad del sueldo y trienios.

La jornada semanal de trabajo establecida es de 37 horas y treinta minutos, en cómputo semanal que se realizará con carácter general de lunes a viernes.

Para no equivocarme voy a copiar lo que dice la Resolución de 28 de diciembre de 2012 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "La jornada de mañana. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible entre las 7.30 y las 9.00 horas, de lunes a viernes y entre las 14.30 y las 18 de lunes a jueves. Así como entre las 14.30 y las 15.30 horas los viernes".

La secretaria del Ayuntamiento de Peñausende está fija en su puesto de trabajo de 10.00 a 14.00 horas los lunes, miércoles y viernes de cada semana, es decir, doce horas y en Fresno, los martes y jueves, ocho, total semanal veinte horas.

Los concejales del PSOE exigimos al señor Alcalde nos explique en qué Pleno se aprobó el horario en su puesto de trabajo de 10.00 a 14.00 horas y si no se ha aprobado por qué le permite usted esta falta de respeto a los vecinos que somos los que le pagamos con nuestros impuestos.

¡Ah!, si le puede ser de interés señor alcalde, en la Audiencia Provincial de Zamora hay un juzgado de guardia permanente.

(*) Portavoz de Grupo Municipal del PSOE en Peñausende