La recolección de setas silvestres "estará prohibida durante la noche: desde la puesta del sol al amanecer". Así lo estipula la nueva normativa del programa regional Micocyl (Micología Castilla y León) entregado a los ayuntamientos que integran la nueva y única Unidad de Gestión Micológica de la provincia que ha pasado a denominarse "Montes de Zamora", nacida al amparo de la fusión de las dos existentes hasta ahora: "Aliste y Tábara" y "Sanabria y La Carballeda. En caso de los montes vallados "Los recolectores deberán dejar las vallas cerradas a su paso" y, por motivos de seguridad, "Queda terminantemente prohibido recolectar setas en los días y superficies en los que se este realizando o preparando una cacería colectiva debidamente autorizada".

El rosario de prohibiciones para la campaña se extiende a la actividad de compra y venta de las setas en los propios montes y en los caminos forestales. Algunos ayuntamientos, según el Micocyl, disponen de ordenanzas que "si autorizan la compra y venta Micológica" y en estos casos serán los compradores los que deberán pagar la correspondiente tasa por uso de la vía pública. Para ello los consistorios habrán de designar "los espacios o locales expresamente autorizados para ejercer esta actividad".

En lo referente a las setas queda prohibida la recolección de los huevos de la "Oronja" (Amanita caesarea), es decir, con el carpóforo encerrado en el interior del velo. Se trata de una de las especies más preciadas en la gastronomía de lato standing y esta entre las que alcanzan unos precios más elevados en el mercado, lo cual lleva a ser literalmente arrasad por algunos recolectores. Por su parte los ejemplares de Macrolepiota ( Parasol o Galamperna) "Deberán recolectar con el sombrero extendido".

Una de las cosas que llama la atención es que las instituciones asumen la gestión micológica pero la normativa deja claro que "Ni la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta d Castilla y León, ni las Diputaciones Provinciales, ni los Ayuntamientos y otras entidades propietarias ni el Cesefort, serán responsables de los posibles daños y perjuicios provocados por el consumo de setas". Los recolectores habrán de recordar al salir al campo que "Está prohibido dejar basuras en el monte y encender fuego en zonas no autorizadas para ello". La mayoría de las zonas reguladas son montes de pinos y robles con el consiguiente peligro de incendios.

Los permisos son personales e intrasferibles. No puede sacarlos un vecino y cederlos a un amigo forastero. No obstante es un secreto a voces que se están produciendo fugas de vecinos de unos municipios sin regular a otros del Micocyl para poder obtener los permisos y tener la posibilidad de recoger setas.

La supresión de los permisos a foráneos está siendo duramente criticada, como lo fue en años anteriores sus altos precios a pagar. Alcaldes y vecinos reconocen que sin ayudas el Micocyl será inviable a corto plazo: mas gastos que ingresos. La pasada campaña se dieron 839 licencias en Zamora la mayoría locales.