Paco Candela actuará mañana en beneficio de la Asociación contra el Cáncer en San Miguel de la Ribera, dentro del programa de sus fiestas patronales, en una iniciativa que pretende mostrar la solidaridad de esta localidad con quienes sufren esta enfermedad, explicó su alcaldesa del PSOE, Raquel Pascual. El conocido cantante sevillano, a punto de iniciar la grabación de su nuevo disco, subraya en la entrevista su compromiso con este tipo de causas, con las que "suelo colaborar. Sçi se puede ayudar, uno se vuelca más y es un gustazo".

-Con 11 años ya era solista en un grupo de danza, ¿su vocación era ya evidente?

-Desde pequeño tuve vocación, pero me dedico planamente a la música desde hace seis años. Con anterioridad he tenido diversas ocupaciones, desde oficial de primera a técnico especialista en aves rapaces.

-¿Cómo se decide a dar el salto?

-Por no levantarme por las mañanas durante toda mi vida con la incertidumbre de qué habría pasado, diciéndome "podría haberlo intentado". Todo el que me conocía en la faceta de cantante me decía que me decidiera, pero solo cantaba en fiestas privadas, en bodas y bautizos. Era un reto que no me atrevía a encarar, fue mi mujer la que me animó, el empujón definitivo se lo debo a ella. Me decidí cuando una discográfica, Senador, me lo ofreció. Firmé por dos años y ahí sigo. Eran tiempos de crisis ya y no sabía si sería el momento adecuado, pero le eché cuantas con mi mujer ¡y aquí estoy!

-Desde entonces, ha sido un artista muy prolífico: nada menos que nueve discos.

-Y ahora voy a por el décimo. En los años 90 saqué el primero y desde 2008 en adelante la mayoría, pero fue entre 2011 y 2012 cuando comencé a dedicarme de lleno a esta profesión.

-Sevillanas, fandangos y rumbas..., pero también canta flamenco más puro, ¿por qué ni siquiera ha optado por el flamenco fusión?, ¿es más duro?

-Porque pienso que es lo que mejor entiende el público, si te metes en el flamenco muy hondo, no todo el mundo lo comprende. Las sevillanas o los fandangos les gustan a personas de todas las edades y llegar a todo ese público es lo más difícil de conseguir. Cuando me meto en un estudio, pienso mucho en quienes me van a escuchar. El flamenco es un cante más complicado, pero una vez metido en este mundo, no es que sea más o menos duro, sino que eliges con qué te seintes más cómodo.

-¿No le miran mal los puristas, un poco como a un traidor?

-Yo me dedicaba al flamenco antes, pero hay muchos cantaores flamencos y eso me llevó a decidirme por las sevillanas, aunque siempre le doy esa pinceladita e intento meter todos los palos en mis actuaciones.

-Con esa voz que tiene con cualidades para el cante, ¿no es desaprovecharse?, ¿no echa de menos ese otro estilo?

-No, estoy muy cómodo con las sevillanas, es un palo más del flamenco. Hago lo que me gusta, pero en el palo que también le gusta más a la gente.

-Es usted un ídolo para los caballistas, en ese mundo, ¿cómo lo ha conseguido?

-Una de mis sevillanas que me dio a conocer fue "El crugir de mi montura". El boca a boca es lo que ha funcionado en mi caso, la gente ha ido escuchando mi música y dándome a conocer.

-Los espectáculos con animales no pasan por su mejor momento, ¿cree que deberían desaparecer?

-Una de mis sevillanas es "Tú no eres caballista" y critico el maltrato al caballo, este tema es un sello mío, ha llegado mucho. Son costumbres de cientos de años, en las que se intenta que no exista maltrato, cuesta cambiarlas y creo que alguna fiesta desaparecerá. Siempre hay opciones para evitar el maltrato, para poder disfrutar con el toro sin hacer daño, pero es un asunto complicado.

-¿Resulta difícil situarse en la radio en los primeros puestos?

-No es fácil llegar. Hay mucho trabajo detrás y creo que ahora estamos recogiendo lo que hemos sembrado, que es mucho. Este año haremos 60 galas y hemos actuado ante 2.000 y 4.000 personas, ¡fíjate que las sevillanas parecía que estaban flojas!. Si las puedo levantar, bienvenido sea. Cuando se cobra, la gente espera de ti todo y hay que darle lo que pidan, yo canto todos los bises que me piden.

-Esta preparando su nuevo disco, ¿para cuándo podrán disfrutarlo sus seguidores?

-Estamos ya en el estudio metidos desde esta semana, ya tenemos alguanas letras, hay algunas canciones, aunque todavía no está perfilado ni tenemos título. Es complicado elegir los temas y que el disco vaya equilibrado. Queremos sacarlo en diciembre, antes de Navidad.