Aldolfo Rivas Casas | Recolector de Setas de Sejas

Los niños y adolescentes de hasta 14 años podrán recoger los hongos sin pagar

La extracción habrá de hacerse sin dañar los montes y en ningún caso se podrá realizar la mala práctica de rastrillado

25.09.2015 | 00:27

Los niños y los adolescentes menores de catorce años de edad podrán recolectar setas gratuitamente, sin tener que obtener permiso oficial, en los municipios que integran la Unidad de Gestión Micológica de Zamora: Trabazos, Alcañices, Viñas, San Vitero, San Vicente de la Cabeza, Riofrío, Tábara, Rábano y Ferreruela (aliste y Tábara) y Porto, Espadañedo, Asturianos, Manzanal de los Infantes, San Pedro de Ceque y Santibañez de Vidriales (Sanabria y La Carballeda), con una superficie regulada de 27,769 hectáreas, en su mayoría terrenos ubicados en Montes de Utilidad Pública.

El único requisito para los menores es que deberán ir acompañados por personas mayores que si habrán de sacar su permiso: 15 euros los locales (empadronados). Los vinculados (lazos con los pueblos) habrán de pagar 25 por el recreativo y 50 por el comercial. Desde las instituciones se hace un llamamiento a las buenas prácticas y a evitar las malas costumbres que pueden dañar el ecosistema y la regeneración micológica: "La recolección deberá realizarse sin causar daño al monte, quedando expresamente rastrillar el suelo o dañar el micelio de los hongos, así como estropear las setas de otras especies que no se vayan a recogerse, ya que todas tienen una función importante en el ecosistema forestal e incluso hay muchas especies de setas que tienen un gran interés científico o bien son utilizadas para estudios, exposiciones o publicaciones". En los casos en que la recolección conlleve el arranque del pie completo de la seta "El terreno deberá quedar en las condiciones originales, rellenando los agujeros producidos con la misma tierra extraída".

"Las setas son una riqueza y estamos obligados a contribuir a preservalas"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine