La venta de la madera quemada en el incendio de Latedo servirá para la recuperación del monte

Un 30% del millón de euros recaudado en la subasta se destinará a este fin

24.09.2015 | 18:55
Momento de la reunión mantenida entre José Ángel Arranz, Alberto Castro y los alcaldes de Rábano y Trabazos.

El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de los dos municipios afectados por el incendio de Latedo (Rábano y Trabazos), en el que los regidores han sido informados de cuánto recibirá cada ayuntamiento del dinero obtenido en la subasta de madera de los terrenos de utilidad pública, el 30% del cual se destinará a la recuperación del monte, más de 300.000 euros en el caso de Rábano.

El Ayuntamiento de Trabazos, sin embargo, solo percibirá la parte proporcional de un lote de 11.000 euros ya que la mayoría de la superficie afectada en Latedo corresponde a una parcela privada, por lo que su regidor, Javier Faúndez, pidió que la Junta  que tuviera en cuenta esta situación. En cualquier caso, tanto los regidores como el responsable de la Administración autonómica coincidían en que el dinero obtenido en la subasta "no será suficiente para la total recuperación de la zona" y Arranz afirmó que "la Junta tiene el compromiso de restaurar estas zonas quemadas cueste lo que cueste".

El Ayuntamiento de Rábano, por su parte, recibirá más de 300.000 euros para invertir en San Mamed y Sejas de Aliste, en proyectos que decidirán los propios vecinos cuando llegue el dinero, dentro de un año, según informó el alcalde José Luis Bermúdez.

Además de reforestar la zona, la Junta de Castilla y León colaborará en la señalización de los caminos así como de las rutas ciclistas y senderistas que atraviesan el monte quemado, aunque Arranz recordó que "otras administraciones también tienen competencias por ejemplo en cuanto a las carreteras" y que "la Confederación Hidrográfica también tiene capacidad de actuar para evitar la erosión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine