Tierra de Campos

El PSOE reclama la señalización del Monasterio de Santa María

Los ediles socialistas en Granja llevan hoy el asunto al Pleno municipal "para que el Ayuntamiento reivindique los paneles"

24.09.2015 | 10:09
Monasterio de Santa María de Moreruela.

El PSOE llevará hoy al Pleno del Ayuntamiento de Granja de Moreruela el asunto de la señalización del Monasterio de Santa María y su Centro de Interpretación, ya que la autovía A-66 carece de señales turísticas que indiquen la salida a este monumento declarado Bien de Interés Cultural. El Partido Socialista instará al equipo de Gobierno a "reivindicar que el Ministerio de Fomento cumpla con su obligación de señalizar la salida al Monasterio".

El alcalde de la localidad, el popular Juan Carro, asegura que Fomento, a través de la Subdelegación del Gobierno, ya le ha dado el compromiso de que "las señales se instalarán en breve", y reconoce que "alguien no hizo los deberes en su momento" porque la autovía se inauguró en mayo sin la pertinente señalización turística. Cuatro meses después el monasterio sigue siendo invisible para los viajeros que recorren la Autovía Ruta de la Plata. Lo mismo sucede con otros puntos de interés próximos a la vía como las ruinas del castillo de Castrotorafe o la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

El Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) creado en 1998 obliga a señalizar en las carreteras estatales los destinos turísticos en un catálogo consensuado con las Administraciones autonómicas. Los criterios de implantación se definieron en un manual publicado en el año 2000 por el Ministerio de Fomento, en el que se incluyen los Bienes de Interés Cultural, como son el Monasterio de Santa María o las ruinas de Castrotorafe. El número de turistas que visitan el monasterio cisterciense ha caído notablemente desde la entrada en funcionamiento de la nueva autovía, los procuradores socialistas ya llevaron el asunto a las Cortes de Castilla y León en el mes de julio.

Por otra parte, los ediles socialistas en Granja de Moreruela pedirán esta tarde al equipo de Gobierno local el asfaltado del camino que une el área de servicio de la autovía con el pueblo, además de preguntar "en qué condiciones se ha vendido la zahorra de una parcela de titularidad municipal de la que se extrajo el material para la construcción de la autovía". El terreno en cuestión tiene una extensión de 38 hectáreas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine