Sanabria-Carballeda

Coag-Upa organiza una concentración en Porto para exigir la carretera

La organización agraria convoca la movilización la jornada de feria ganadera

24.09.2015 | 06:10
Un corzo atropellado en agosto en la carretera de Porto.

La Alianza por la Unidad del Campo COAG y UPA ha convocado para este sábado una concentración en las inmediaciones del recinto ferial de Porto, a partir de las doce de la mañana, para reivindicar la mejora de la carretera coincidiendo con la celebración de la feria ganadera del mes. El delegado comarcal de Coag, José Manuel Soto Testa, invitó a la procuradora popular en las Cortes, Isabel Blanco, "a que venga en coche oficial a ver cómo está la capa de rodadura y de paso contabilice el número de curvas y baches, y compruebe la anchura de la carretera". Soto recalcó que el presidente de su partido Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijoo, de la Xunta de Galicia, firmaron un acuerdo de modernización de la ZA 102 y la OU 124, que es la carretera que comunica los municipios sanabreses y orensanos.

Las organizaciones agrarias convocantes exigen "que las distintas Administraciones responsables acometan las necesarias mejoras de las vías de comunicación de la provincia que dan servicio, acceso y comunicación a nuestros pueblos, y en especial en las de la Comarca de Sanabria - Carballeda".

El acceso a determinadas localidades "se hace muy complicado, porque no se cuenta con la anchura de vía suficiente, con carreteras en estado de semiabandono, con grandes y profundos baches, y por las que circular se ha convertido en un riesgo permanente, máxime si tenemos en cuenta la proliferación de fauna y la climatología invernal de la zona" como denuncian las organizaciones agrarias.

Para el colectivo el argumento de despoblación "no debe ser el que prevalezca a la hora de acometer inversiones públicas, porque todos los habitantes de nuestros pueblos requieren unas vías de comunicación que posibiliten unos servicios públicos como sanidad, educación, etc? y privados, como alimentación, hostelería, etc?, dignos".

El representante comarcal recalcó que "la carretera de Porto no necesita solo una capa de rodadura, sino que se haga una reforma en condiciones y el ensanchado". El Consejo de Gobierno abordó en el año 2010 el proyecto de colaboración con la Xunta de Galicia para la modernización y conservación de las carreteras ZA-102 y OU-124 que comunican la localidad de Porto con la carretera N-525 y la Autovía de las Rías Bajas. Una iniciativa recogida el protocolo general de colaboración suscrito por los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, con el fin de mejorar las comunicaciones y servicios entre ambas Comunidades. El Plan Regional de Carreteras de Castilla y León contemplaba entonces más de 9,1 millones de euros de inversión global. Este proyecto, como reconocía la Junta tras la firma del protocolo, "es fundamental para comunicar las localidades zamoranas de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra tanto con la red de carreteras estatal N-525 y la Autovía de las Rías Bajas, como con las redes de ambas comunidades autónomas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine