Recolectores de setas vinculados al municipio de Muelas de los Caballeros han denunciado la subida de la tasa de recolección, de 20 a 60 euros, para los no residentes, aunque nacidos en el municipio y propietarios de fincas del términos y sus descendientes en segundo grado. Los afectados piden que se respeten las tasas de la anterior campaña al no entrar en vigor las últimas modificaciones del precio.

Los recolectores señalan en un escrito que, con fecha 8 de mayo de 2013, el Boletín Oficial de la Zamora recogía la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de autorización para aprovechamiento micológico en Muelas. La ordenanza establece una tasa de 20 euros por campaña para las personas vinculadas al municipio, que pueden proveerse de este permiso a instancias del Ayuntamiento, de 15 para los empadronados al menos un año.

El Ayuntamiento "sin ser publicada en el BOP la modificación de dicha ordenanza, a las personas incluidas en el apartado anterior, les está cobrando 60 euros por campaña". Los interesados se acogen a que la nueva ordenanza hasta la fecha del 15 de septiembre no había sido publicada oficialmente. Dado que la campaña está en sus comienzos "dichos vecinos exigen que durante la campaña 2015/2016 se mantengan los precios actuales, ya que es lo que les corresponden en la ley", en tanto no se publique la nueva ordenanza y se derogue la anterior, previa comunicación oficial.

Otro aspecto objeto de polémica es que los usuarios de este aprovechamiento "solamente enseñarán la autorización correspondiente a vigilantes de seguridad o guardas forestales, y nunca a cualquier persona del coto, ya que así lo indica la ordenanza" que entró en vigor en mayo de 2013. Ante lo que consideran una vulneración de la ordenanza no descartan formular una denuncia contra el Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento acordó, el 10 de agosto, la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza, comunicada el 17 de agosto para abrir un plazo de reclamaciones de 30 días. El alcalde, José María Calvete Condado, corroboró ayer que la modificación estaba aprobada en Pleno y que se había remitido para su publicación, aunque desconocía si se había tramitado este último requisito.