22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Sanabria

Desestimada la querella a Lubián por una señalización en Padornelo

La Audiencia ratifica la resolución del Juzgado sobre la prohibición de aparcar en una calle

22.09.2015 | 00:40

La Audiencia provincial de Zamora ha confirmado la resolución del Juzgado de Puebla de Sanabria que el pasado mayo decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la querella presentada por la presidenta de la Junta Vecinal de Padornelo, Socorro Silva, contra el alcalde del municipio de Lubián, Felipe Lubián.

La querellante denunció un supuesto delito de prevaricación al colocar unas señales de prohibición de aparcamiento en una calle de Padornelo, una decisión que calificó de "ilegal, arbitraria e injusta, al carecer de ordenanza municipal". Ante la desestimación en el Juzgado de Puebla, se presentó un recurso de apelación a la Audiencia, que respaldó la decisión de Puebla con una resolución firme, "contra la que no cabe recurso alguno en vía jurisdiccional ordinaria".

Expone la sala que la problemática "ya fue discutida en el Ayuntamiento con anterioridad, en aras a la solución de la cuestión planteada por ciertos vecinos de Padornelo", y señala que "a la actual existencia de un expediente de recuperación urbanística no cabe achacarle los efectos apuntados por la denunciante relativos a la perturbación injustificada de su propiedad y posesión sobre una escalera".

No cabe hablar de delito

"No cabe hablar de delito de prevaricación expresa" la Sala.

También desecha la existencia de la arbitrariedad. La Audiencia expone en sus fundamentos que "el Ayuntamiento tiene competencias genéricas en la materia y posibilidad de adoptar soluciones para la resolución de problemas que se le planteen".

Asegura que "no es perceptible en el caso el delito de prevaricación" y afirma que el control de la legalidad de los actos administrativos corresponde básicamente a la jurisdicción contencioso-administrativa y no tendría sentido, desde la conceptuación del derecho penal, una sistemática criminalización de los actos administrativos que no fuesen adecuados a derecho o implicasen desviación de poder". En suma, dice, procede desestimar el recurso de apelación y ratificar la resolución del Juzgado instructor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine