La comarca arropó ayer a la patrona de la Carballeda en los actos centrales de su festividad, celebrados en Rionegro del Puente. Procesión y mercado marcaron el ritmo de los acontecimientos en una mañana soleada, con temperaturas más veraniegas que otoñales.

Durante toda la velada, el templo mantuvo sus puertas abiertas para recibir a los devotos de Nuestra Señora de la Carballeda que entregaron sus obsequios, desde una oración, pasando por el encendido de una vela, unos agradecimientos, un beso a su cinta, los cantos de las mujeres del coro de Rionegro, hasta unas lágrimas sentidas acompañadas de toda la devoción que esta imagen proyecta entre sus feligreses.

La imagen recibió a sus hijos y cofrades con sus mejores galas, en traje blanco y manto azul y oro. Pero sin duda su mejor adorno fueron los cientos de ramos de flores coloridas depositados a los pies de la imagen en el altar, en ofrenda realizada las vísperas de su día grande. Unos ramos que seguían llegando a lo largo de la mañana, de manos de los niños, los abuelos, los padres.

Cerca de un millar de personas participaron en la misa mayor concelebrada a la una de la tarde en el templo y en la procesión que recorrió el breve trecho alrededor del santuario. Las autoridades tributaron su asistencia a la patrona de la comarca, con el alcalde José Colino encabezando el paso de los representantes institucionales, junto a los diputados José María Barrios, en representación de la Institución, y Manuel Santiago Sánchez, diputado por la comarca. El senador José Fernández Blanco y los alcaldes de Mombuey, Francisco Antón, y Peque, Teresa María Garrao Alonso, también asistieron a los actos junto con los concejales del municipio anfitrión.

El sacerdote José Barrio Sastre de Escuredo de Sanabria ofició el sermón y ensalzó la imagen de la Virgen María "una mujer normal, como vosotras, sencilla y piadosa" que acudía a la sinagoga oír la palabra de Dios. La Virgen recibió la visita de un mensajero, de un ángel "como vosotros también recibisteis un ángel, un mensajero, primero vuestros padres, los catequistas y el sacerdote". Destacó también la visita estos días del Papa Francisco "como un mensajero, como un ángel" a Cuba y Estados Unidos, con un mensaje "de perdón, de amor y reconciliación". En absoluto silencio y reflexión se recibió le mensaje en la nave central del templo.

Pasadas las dos de la tarde se producía el momento más esperado, la salida del templo de la imagen tras la larga espera anual, a hombros de cofrades de los falifos y devotos en general, que acompañaron la imagen, bien en la comitiva, bien desde los puestos de la plaza hasta desde las aceras de la travesía de la carretera Nacional. El paso fue acompañado por los gaiteros y tamborileros de la comarca y la banda toresana "El flow". Con emoción incontenida la imagen traspasó el umbral del templo para volver al altar y recibir el besamanto de los asistentes.

Decenas de puestos del mercado se trasladaron en esta ocasión de la carretera, donde no se permitió la instalación, a la calle del río además de ampliar el número de calles y plazas en torno al templo donde perderse para mirar y comprar. Cita obligada desde las 12 de la mañana hasta bien entrada la tarde, fueron los puestos de pulpo y comida para tributar el tentempié del cuerpo.

El alcalde, José Colino, precisó que este año se han solicitado todos los permisos para poder mantener la procesión históricamente por la travesía de la Nacional 525, pero "solo ha llegado el permiso de Tráfico". La consulta al alcalde era obligada ya que otros años se ha sancionado a la Alcaldía por cortar la carretera con la celebración de la procesión.