El prototipo racial de los ejemplares de Alistana-Sanabresa es que son "animales mediolíneos, eumétricos y de perfil cóncavo, con notable disformismo sexual, temperamento vivo y aceptable desarrollo y conformación cárnica". Han despertado en interés de ganaderos de otras provincias de Castilla y León e incluso de fuera de la comunidad autónoma de origen: en el País Vasco. Una mujer, María Aranzazu Alberdi Ormazabal, ha sido la promotora y encargada de abrir la primera granja vasca con vacuno de pura sangre de la Raya en el caserío "Gurrutxaga Azpicoa Brozoraiz, en la población de Zumarraga, en Guipúzcoa.

Desde hace varios años son muchos los vascos que se acercan a poblaciones como Crabajales de Alba donde adquieren y se llevan, de la ganadería de Roberto Fuentes Gervás, bueyes para el tradicional arrastre de piedras.

En los datos presentados en sus día al Ministerio de Agricultura, Zamora contaba con 41 explotaciones, con 3.199 animales y 2.100 reproductores. A nivel de Castilla y León, además de Zamora, había otras siete explotaciones con 261 animales y y 206 reproductores: Burgos con 41 animales, León con 71, Palencia con 39, Salamanca con 4 y Valladolid con 9.

Los propios ganaderos zamoranos que conviven con la pura sangre no dudan en destacar como las grandes cualidades de la raza Alistana-Sanabresa que son "Animales de buena longevidad, gran facilidad para el cruzamiento, rusticidad, sobriedad, resistencia, temperamento dócil y tranquilo, buena fecundidad, facilidad para el parto y gran capacidad lechera con sentido maternal acentuadísimo que la hacen una nodriza privilegiada".

"La raza no pasa por el mejor momento pero hacemos lo que podemos por salvar a la pura sangre"