El Ayuntamiento de Galende aprobó un reconocimiento extrajudicial de deuda de 39.286 euros y evitar cortes del suministro eléctrico en edificios municipales y servicios públicos como el bombeo de agua de abastecimiento.

Las facturas desglosadas en la sesión plenaria corresponden al equipo de Gobierno anterior ya que comprenden el mes de noviembre de 2014 por importe de 3.036 euros y el mes de diciembre de ese mismo año por importe de 6.422. A las facturas pendientes de 2014 hay que sumar el impago de toda la facturación desde el 1 de enero a 29 de julio de este año por importe de 29.828 euros.

Ante el impago de las facturas el alcalde anterior concretó un plan de pagos con vencimiento en septiembre que corresponde a los 6.422 euros y los 3.036 que se debían. Al no haber liquidado la deuda, el grupo municipal socialista concretó que no se pudo modificar el contrato de suministro a los edificios municipales para darlo de alta con otra empresa.

Sobre algunos locales se emitió un aviso de corte, como comunicó el alcalde José Manuel Prieto Ramos, a lo largo de la sesión celebrada esta semana. No se detalló que edificios estaban afectados, sí concretó que algunas de las facturas se emitieron con el concepto de "bombeo, elevación, agua y depuración". En estas facturas la corporación revisará caso por caso, ya que corresponde a la empresa de agua sufragar los gastos generados por la captación de agua.

El portavoz de Ahora Decide señaló que la empresa Aquona "le estamos regalando el bombeo, la oficina y la calefacción". A este respecto Prieto aclaró que "se hará un seguimiento y una revisión y los contratos que correspondan a Aquona los pague Aquona y los del Ayuntamiento, el Ayuntamiento". De momento reconocer la deuda "y hacer el pago para que no corten".

El modificado de presupuesto a la baja de las obras de aceras y viales de El Puente y Ribadelago se aprobó, una vez que quedó bastante claro que era una cuestión presupuestaria, asignar a la partida correspondiente sin concurrir en una duplicidad, y no de ejecución de obra. Pese a ello suscitó una amplio debate al señalar Rodríguez Ballesteros que su grupo había solicitado toda la documentación sin tener acceso a ella, criticando la falta de trasparencia. El tesorero, Agustín Santiago, apostilló "si el proyecto no está, pregúntale a Villasante".