Los arqueólogos participantes en la VIII Campaña de Excavaciones en el yacimiento arqueológico de "El Castillón" de Santa Eulalia de Tábara, dirigida por José Carlos Sastre (arqueólogo y miembro de la promotora de las investigaciones Zamora Protohistórica) han hallado, en buen estado, semillas de trigo, avena y cebada datadas en el siglo V después de Cristo. Se trata de un magnífico hallazgo que, según los expertos, ayudará a conocer los hábitos de alimentación de los moradores del poblado tardoantiguo, situado en las orillas del río Esla.

Las excavaciones iniciadas en el año 2007 ya habían dado lugar a importantes hallazgos que llevaron a conocer la alimentación al hallarse restos de ciervos, gallinas, équidos, vacuno, ovino, caprino, roedores y, como no, pescado, algo presumible dada la cercanía del poblado al río Esla donde abundaba la pesca. Los expertos podrán acercarse ahora a otras alternativas de la dieta de los pobladores y saber si el cereal se empleaba para hacer pan o incluso elaborar cerveza.

El hallazgo se ha producido en una vivienda que se situaba en la zona oeste del poblado, lugar donde se han centrado las excavaciones de este año, a lo largo del pasado mes de agosto. En ellas participaron 42 voluntarios procedentes de cinco países y diferentes y prestigiosas universidades: Atenas de Grecia, La Sorbona de París (Francia), Texas de Estados Unidos y Coimbra de Portugal, más las españolas de Santiago de Compostela, Valladolid, Salamanca, León, Burgos, Granada, Asturias, Jaén, Extremadura y la Autónoma y la Complutense ambas de Madrid.

La vivienda estudiada, de finales del siglo V, constaba de cinco habitáculos y sufrió un incendio que la destruyó y dejó carbonizadas parte de las semillas de su panera. Las semillas de cereal estaban guardadas en estructuras elaboradas con piezas de cerámica (vasijas rescatadas de una sola pieza) y de pizarra, lo cual contribuyó a preservarse durante los últimos 1.500 años.

Otro de los hallazgos más llamativos de esta campaña han sido dos garras de un oso, lo cual da lugar a dos posibilidades: una que cazarán osos en el lugar, que entonces eran habituales en la zona de la Sierra de la Culebra y su entorno, Sierra de las Cavernas, o que comercializarán con ellos y parte de sus cuerpos.

La Asociación Científico Cultural "Zamora Protohistórica" está desarrollando una magnifica labor en busca del conocimiento, protección y difusión del patrimonio arqueológico y muy en concreto del yacimiento de "El Castillón" de Santa Eulalia de Tábara. Uno de sus objetivos más importantes es "Concienciar, compartir y crear nuevas vías de protección del patrimonio junto a la sociedad.