La villa de Alcañices inició en la noche de ayer viernes las tradicionales fiestas de San Mateo al ritmo de las sevillanas con la actuación del grupo "Alma Rociera", que llevó los aires del sur a la Raya.

Las calles de la capital alistana revivirán hoy la fiesta, a partir de las 12 de la mañana, con el desfile de los gigantes y cabezudos de Alcañices que, liderados por Concordia y Tratado, animarán la velada acompañados de la música tradicional alistana. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, las calles "Hospital" y "San Andrés" serán las protagonistas con los encierros tradicionales para los aficionados de España y de Portugal en el que será el último acto taurino del año en la comarca. La gastronomía tradicional tomará el relevo a las 21 horas en la Plaza Mayor donde se cocinará y ofrecerá un guiso de carne alistana con patatas al pote, por dos euros. Los comensales deberán ir provistos de una cazuela. Hacia la medianoche comenzará la verbena popular amenizada por la orquesta Amalgama.

La jornada dominical se abrirá a las 11 de la mañana con una misa solemne en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. El casco viejo e la villa acogerá a partir de las 12 horas el mercado medieval "Villa de Alcañices" con ambientación de la época y más de 32 puestos. Entre ellos destacarán los de productos típicos de a tierra alistana como la alfarería tradicional de Moveros con Francisco Pascual, las mieles de los montes de Aliste con Juan Antonio Bermúdez y la castañicultura de "Setra" de Trabazos. Mañana y tarde se contará con talleres infantiles patrocinados por la Diputación de Zamora.