La Junta agilizará las obras de la depuradora de Castro que dará servicio a ocho pueblos

Los ayuntamientos de Cobreros y Galende deben tramitar la expropiación de 300 parcelas para ejecutar una construcción de 3,8 millones de euros

18.09.2015 | 06:10

La depuradora de Castro de Sanabria tendrá un coste de 3,8 millones de euros, que sufragará la Consejería de Medio Ambiente y la empresa pública Somacyl, y que cubrirá ocho núcleos de población: Quintana, Sotillo, San Román y Limianos -en el término municipal de Cobreros- y Rabanillo, Ilanes, Cubelo y El Puente del término municipal de Galende.

Los dos municipios giran en la órbita del Parque Natural del Lago de Sanabria. La depuradora de aguas residuales denominada «de El Puente», pero que se construirá en terrenos del pueblo vecino de Castro, cierra el ciclo de depuradoras de la zona de influencia del Parque Natural.
De forma excepcional la Junta financiará estas obras y el coste de expropiación de más de 300 parcelas. Se ejecutarán 6 kilómetros de colector, desde las poblaciones más alejadas Sotillo y Limianos hasta la EDAR en Castro.

El delegado Territorial de La Junta, Alberto Castro, se reunió ayer con el alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, y el teniente de alcalde de Cobreros, Alfredo Correa Comesaña. El cometido de la reunión celebrada, celebrada en la Delegación Territorial en Zamora, era obtener el compromiso de las alcaldías para aprobar los proyectos y permitir que la Junta saque a concurso el proyecto antes de final de año.
Los dos Ayuntamientos podrían dar luz verde al proyecto a primero de octubre.

Alerto Castro señaló que «urge» que los Ayuntamientos realicen las expropiaciones de terrenos con el apoyo técnico de la Junta. En el caso «singular de alto minifundismo» del municipio de Cobreros, las expropiaciones afectan a unas 300 parcelas de pequeñas dimensiones. En Galende las enajenaciones contemplan otras 17 propiedades.

De agilizarse los trámites la obra saldría a concurso a finales de este año, para su adjudicación en 2016 y con un plazo de ejecución de 18 meses, hasta el 2017.

La Junta de Castilla y León asumirá el 50% de los 60.000 euros de coste de mantenimiento de las instalaciones, mientras que el otro 50% recae en los ayuntamientos de manera proporcional, 20.000 euros para Galende y 10.000 para Cobreros.

Castro reconoció que esta depuradora «es complicada en cuanto a la construcción, por la disposición orográfica», y está condicionada a dar servicio tanto al Puente de Sanabria como a la vertiente del río Truchas.

El convenio se firmó con las anteriores corporaciones pero desde el 31 de marzo la Junta ha requerido la aprobación previa del proyecto por los Ayuntamientos «y no hemos tenido ninguna respuesta» como tampoco ha habido respuesta a requerimientos posteriores en este sentido.
En este sentido se adquirió el compromiso de dar prioridad a la aprobación del proyecto en ambas alcaldías. Aunque la depuradora de Castro no está situada estrictamente en el Parque sí estaba contemplada en el Plan de depuración del Lago de Sanabria.

El sistema de depuración de esta EDAR descarta la denominada «ciclo verde» por una cuestión técnica y de climatología extrema. El sistema, mediante bacterias, será similar al de la ciudad de Zamora, aunque dimensionada a las necesidades de estos 8 pequeños pueblos. Las aguas residuales pasan una primera filtración de grasas y arenas, para pasar a un núcleo donde están las bacterias que descomponen los elementos orgánicos. Una vez limpia, el agua vuelve al río, en este caso a la cuenca del Tera.

El sistema, mediante bacterias, será similar al de la ciudad de Zamora

El delegado subrayó la ausencia de «incidencias reseñables» con las depuradoras del Parque Natural el Lago de Sanabria desde que la empresa pública Somacyl asumió la gestión en 2014, y realizó inversiones de más de 400.000 euros para modificar el colector y poner en marcha las plantas que estaban paradas.

Castro detalló que las depuradoras del Parque Natural «tienen altos picos de contaminación por la presencia de gente en verano, y en invierno entra mucho agua y poca carga contaminante», factores que dificultan la depuración «que es muy específica y muy controlada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine