La actual Corporación de Galende no ha tenido acceso al proyecto de la EDAR redactado por la Junta de Castilla y León, dado que el anterior alcalde se llevó el soporte informático que contenía el proyecto y aún no lo ha devuelto. El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, reconoció que "hemos venido sin nada y hemos pedido a la Junta que lo vuelva a remitir al Ayuntamiento". A su Alcaldía "le va a costar asumir el mantenimiento, aunque sea poco, porque es un Ayuntamiento muy endeudado. Tendremos que asumirlo, si no tenemos otra posibilidad, aunque sí queremos que la hagan". El alcalde estimó que el "proceso va a ser largo porque hay que expropiar". Aunque se cumplan todas previsiones de ejecución de plazos, José Manuel Prieto calculó que antes de dos años no estará en marcha la depuradora. La cuantiosa deuda municipal obliga a cobrar unas tasas para hacer frente a los 20.000 euros del mantenimiento que le corresponde a su alcaldía. Aunque el presupuesto anual que figura "en papeles" para el ayuntamiento de Galende es de 3 millones de euros, el alcalde estima que la cifra real es "millón y medio, poco más".

Prieto se mostró partidario de llegar a un acuerdo con la empresa que gestiona el servicio de agua, en un momento en el que la alcaldía "estamos en negociaciones con al empresa". Si no hay un auerdo bilaterial entre empresa y Ayuntamiento, Prieto no descartó la resolución del contrato de cinco años que tiene la adjudicataria. El tema de negociación es rebajar la cuantía de la y determinar el padrón de casas sujetas al pago del servicio.

El teniente de alcalde de Cobreros, Gregorio Correa, prefirió no hacer valoraciones de la reunión al no poder asistir el alcalde, Ángel López Amigo.