Los vecinos de San Esteban del Molar se sienten "molestos y ofendidos" por el estado de conservación del antiguo cementerio de la localidad, que se dejó de utilizar hace décadas con la construcción de uno nuevo, pero en el que aún descansan los restos de varias generaciones de sus antepasados.

Las paredes que cercaban el camposanto, en mal estado de conservación desde hace varios años, se han terminado de caer después de que un empresario de la construcción comenzara a utilizar la parcela colindante como escombrera y lugar para guardar palés, ladrillos y otros materiales de obra. Los vecinos molestos por el mal estado del cementerio aseguran que ahora algunos de los contenedores invaden una parte de lo que correspondía al cementerio, lo que ha hecho crecer la indignación y ha levantado suspicacias sobre la causa del derrumbe.

"El cualquier caso no es forma de cuidar un lugar sagrado en el que descansan nuestros muertos, lo están convirtiendo en un basurero, el Ayuntamiento o la Iglesia deberían de poner remedio a la situación", aseveran los desesperados devotos, que han buscado la ayuda de la Guardia Civil, del alcalde y del Obispado para poner remedio a la situación, sin obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Se da la circunstancia de que el albañil en cuestión es ex-alcalde de San Esteban del Molar y ahora concejal del equipo de Gobierno municipal. El actual regidor, Víctor Prieto, defiende a su edil y asegura que el material de obra no invade el cementerio, y que "si se ha caído parte de la tapia que cercaba el camposanto será porque es una construcción que tiene muchos años". La finca colindante, en la que el empresario deposita sus enseres, la tiene arrendada a la Iglesia, según aseguran los vecinos y ha confirmado Prieto a este diario.

El cementerio, abandonado desde hace décadas, estaba en uso durante los años 30 del siglo XX, por lo que alberga a caídos durante la Guerra Civil. "Si desaparece en el futuro no se podrían recuperar los restos ni investigar a quién pertenece, como se ha hecho en muchos pueblos desde que se promulgó la Ley de Memoria Histórica", afirman otros de los vecinos preocupados por la conservación del antiguo camposanto.