Y van siete años dando la nota. La Escuela de Música de El Cubo del Vino, rebautizada como Asociación Cultural Musical Torre de Sabre ha iniciado ya la andadura del nuevo curso con 24 alumnos matriculados. Una iniciativa que tiene cierto recorrido y ha sido pionera en la comarca merced a las ganas y al impulso tanto de profesores del Conservatorio de Zamora como de los alumnos de la escuela, interesados en aprender música. La Escuela, que ha tenido sus altos y bajos, sigue en pie gracias a las aportaciones del alumnado que abona 40 euros por matrícula y 45 mensuales para aprender a tocar los instrumentos de percusión y viento metal y madera. Trompeta es uno de los más demandados, además del piano, el clarinete, la flauta y el saxofón.

Los aprendices, son personas, procedentes de diferentes pueblos de la comarca del Vino y también de Sayago, como Muga, Cabañas de Sayago o Almeida, además de Cuelgamures, Mayalde, Morales del Vino, Peñausende, San Miguel de la Ribera y Cubo del Vino entre otros.

Audiciones

Las clases, impartidas por profesores del Conservatorio de Zamora, se concentran todas en la tarde del jueves, cuando las personas matriculadas reciben las clases del instrumento que tocan, y que se complementa con el lenguaje musical. El Ayuntamiento de Cubo del Vino les ofrece de forma gratuita el local donde imparten las clases y ensayan las audiciones que ya han llevado a determinadas localidades de las que proceden los estudiantes, es el caso de Mayalde, Morales del Vino y en el propio Cubo del Vino. La idea no es otra que mostrar el saber musical adquirido a sus paisanos y fomentar entre los asistentes a la actuación el gusto por la música.

En la Escuela conviven tanto personas adultas como jovencísimos intérpretes que tienen la oportunidad de recibir una formación musical cercana a sus lugares de residencia sin tener que desplazarse a Zamora.