El aparatoso resultado de los espantos aparatoso resultado de losespantos celebrados este año durante las fiestas de Carbajales están suscitando todo tipo de rumores que se extienden a lo largo y ancho de la provincia de Zamora, sobre todo a raíz de la desaparición de uno de los cuatro toros utilizados en el encierro del jueves. Las "malas lenguas" han situado al astado en extremos diferentes de la Tierra de Alba, e incluso en las inmediaciones de la localidad alistana de Fonfría, aunque para llegar a este lugar el bóvido tendría que haber logrado cruzar el embalse del Esla. De ser ciertos todos los rumores el animal tendría que haber recorrido en una semana más kilómetros que el ultrafondista José Luis Posado.

Lo cierto es que nadie tiene pruebas de haber visto al toro desde el pasado jueves, cuando escapó en dirección a Muga de Alba y se adentró en una hondonada cercana al embalse. A lo largo del fin de semana diferentes vecinos "hicieron guardia" en el paraje, de difícil acceso, pero ni rastro del astado. El alcalde de Carbajales, Manuel Fidalgo, comienza a sospechar que no está allí: "Es un lugar húmedo e inhóspito, los animales tienden a situarse en los altos y no en un sitio como ese", ha explicado en declaraciones a este diario. El regidor se puso ayer en contacto con la Subdelegación del Gobierno para pedir el apoyo de las fuerzas de seguridad en la localización del bravo.

Cabe recordar que este toro y sus tres compañeros ya dieron un susto a buena parte de los vecinos de Carbajales cuando se "colaron" en las calles del pueblo. Uno de ellos la emprendió con las sillas de la terraza de un bar ante la estupefacción de los clientes, que contemplaban el "espectáculo" desde el interior del establecimiento, pero pocos segundos antes tomaban plácidamente su café en esas mesas.

Por otra parte, corre por Zamora el rumor de que el conductor que golpeó con su todoterreno al toro que corneaba al aficionado de Navianos de Valverde durante el espanto del martes fue multado por la Guardia Civil. Este hecho ha sido desmentido por el alcalde de Carbajales, quien asegura que el sargento que ese día dirigió el operativo de la Benemérita le transmitió que no iban a sancionar al conductor. El reglamente prohíbe que los vehículos se acerquen a los astados, pero esta intervención salvó la vida del herido, que era atacado por el bóvido.

Además, según explica el munícipe "se trataba de uno de los vehículos autorizados, porque el conductor es un integrante de la organización, se trata de un chico de Carbajales muy formal y que reaccionó con rapidez y acierto en un momento de tensión y peligro". El todoterreno sufrió varios desperfectos durante dicha intervención, por lo que el Ayuntamiento está llevando a cabo gestiones con el seguro para que la póliza cubra los gastos de reparación. "Si no lo conseguimos los tendrá que costear el propio dueño", afirma el regidor.