El cupo de lobos en la provincia de Zamora establecido por la Junta para la campaña 2014-2015 se ha cumplido al 75%, al abatirse 27 de los 36 lobos autorizados. Unos resultados que no satisfacen a los sindicatos agrarios, que demandan el "cumplimiento estricto" para favorecer el control de una especie "que nos está causando muchos daños", apuntaron los responsables de Upa-Coag tras la reunión mantenida en la Delegación Territorial para estudiar el problema de los daños de la fauna en cultivos y ganado.

El delegado, Alberto Castro, se comprometió a trasladar a Valladolid la agilización de los pagos por daños del lobo en las ganaderías al Sur del Duero, que están tardando entre 12 y 18 meses. Y reveló que en lo que va de año en esta zona se han contabilizado 32 ataques, un incremento respecto al año anterior cuando hubo 26 a lo largo de los doce meses, pero se reducen respecto al año 2009 cuando se registraban más de un centenar.

Respecto a otras especies, se han concedido 22 autorizaciones para control de conejos que han permitido entre 4.000 y 5.000 capturas. Y de las 572 solicitudes de batida de jabalí "solo" se han denegado 150 por problemas administrativos y se han abatido más de cuatro mil ejemplares.

Aún así la Alianza por la Unidad del Campo sigue insistiendo en que "hay demasiada fauna" y aunque precisamos que "no perseguimos la extinción de las especies sí pedimos un control porque somos los agricultores y los ganaderos los que estamos dando de comer a los animales salvajes".