El cupo de lobos se ha cumplido al 75% en Zamora

En la pasada campaña se abatieron 27 de los 36 cánidos autorizados

16.09.2015 | 13:08
Reunión de responsables de la Junta y la Alianza por la Unidad del Campo

El cupo de lobos en la provincia de Zamora establecido por la Junta para la campaña 2014-2015 se ha cumplido al 75%, al abatirse 27 de los 36 lobos autorizados. Unos resultados que no satisfacen a los sindicatos agrarios, que demandan el "cumplimiento estricto" para favorecer el control de una especie "que nos está causando muchos daños", apuntaron los responsables de Upa-Coag tras la reunión mantenida en la Delegación Territorial para estudiar el problema de los daños de la fauna en cultivos y ganado.

El delegado, Alberto Castro, se comprometió a trasladar a Valladolid la agilización de los pagos por daños del lobo en las ganaderías al Sur del Duero, que están tardando entre 12 y 18 meses. Y reveló que en lo que va de año en esta zona se han contabilizado 32 ataques, un incremento respecto al año anterior cuando hubo 26 a lo largo de los doce meses, pero se reducen respecto al año 2009 cuando se registraban más de un centenar.

Respecto a otras especies, se han concedido 22 autorizaciones para control de conejos que han permitido entre 4.000 y 5.000 capturas. Y de las 572 solicitudes de batida de jabalí "solo" se han denegado 150 por problemas administrativos y se han abatido más de cuatro mil ejemplares.

Aún así la Alianza por la Unidad del Campo sigue insistiendo en que "hay demasiada fauna" y aunque precisamos que "no perseguimos la extinción de las especies sí pedimos un control porque somos los agricultores y los ganaderos los que estamos dando de comer a los animales salvajes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine